MI CUENTA |

10 pasos imprescindibles en el examen físico del gato geriátrico

Obtener toda la información posible durante la exploración de estos pacientes es mucho más sencillo siguiendo un protocolo bien estructurado.


Un examen completo comienza observando desde la distancia. La simple observación puede ayudar a detectar cambios en los patrones de respiración, la marcha, la postura, la fuerza, la coordinación y la visión. El examen físico se puede realizar en cualquier orden, siempre que sea minucioso y las áreas dolorosas se examinen en último lugar. Para reducir el estrés, se recomienda realizar las partes más invasivas del examen al final, como el examen dental, la temperatura o el corte de uñas, la toma de muestras y los estudios de imágenes.

  • 1. Medición de la presión arterial

Especialmente en los gatos mayores de 10 años, la determinación de la presión arterial en cada examen proporciona información esencial. El riesgo de hipertensión aumenta con la edad y aparece con mayor frecuencia en gatos de 10 años o más. Si no se trata, la hipertensión puede causar daños graves en órganos diana, como los ojos, el corazón, el cerebro y los riñones, que pueden no ser reversibles. 

  • 2. Peso y condición corporal

Para el cuidado óptimo del paciente geriátrico es imprescindible conocer el peso corporal del gato y determinar la puntuación de condición corporal en cada visita.

  • 3. Estado de hidratación

Para el gato mayor, el estado de hidratación es extremadamente importante porque algunas de las comorbilidades más comunes, como la enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus, producen una pérdida gradual de fluidos corporales. La pérdida de la grasa subcutánea y/o de la elasticidad del tejido puede influir en la interpretación de los resultados.

  • 4. Evaluación de las uñas, piel y pelaje

Se debe prestar especial atención a la calidad de las uñas, ya que tienden a engrosarse y encarnarse. Los cambios en la calidad de las uñas pueden ser particularmente problemáticos para los gatos artríticos, que tienen demasiado dolor como usar un rascador.

  • 5. Evaluación de las mucosas, cabeza y cavidad bucal

Un examen completo de la nariz y la boca incluye la palpación de los contornos nasales y la visualización de las encías, la faringe, el paladar, el área sublingual y los dientes, observando cuidadosamente la pérdida inusual de piezas dentales. Además, la palpación del área entre y debajo de las mandíbulas puede ayudar a identificar tumores o adenopatías. Cualquier asimetría observada durante la evaluación de la cabeza merece una investigación más detallada.

  • 6. Exploración ocular

La evaluación oftálmica incluye un examen cuidadoso de las cámaras anterior y posterior, el color y la forma del iris, así como el área de la retina. Las lesiones comunes que progresan con el envejecimiento son la esclerosis lenticular, la atrofia del iris, la melanosis del iris, las cataratas focales o lineales y la producción variable de lágrimas. La visualización de la retina es especialmente importante para la detección precoz de cambios vasculares o edema, que son signos de advertencia de hipertensión y posterior desprendimiento de retina. Las evaluaciones secuenciales del ojo y las imágenes concomitantes de las lesiones, o los cambios de color y estructurales, alertarán al veterinario desde el principio sobre la posibilidad de desarrollar una neoplasia.

  • 7. Palpación del cuello

La palpación del cuello cuando el gato está sentado con el cuello extendido o de pie con la cabeza elevada y girada hacia cada lado revelará una glándula tiroides palpable en el 80 % o más de los casos de hipertiroidismo felino; sin embargo, también puede haber un nódulo palpable en gatos con enfermedad no tiroidea.

  • 8. Auscultación torácica y examen abdominal

Se deben auscultar los cuatro cuadrantes del tórax para determinar la frecuencia cardiaca y respiratoria, identificar soplos o arritmias cardiacas y evaluar los sonidos pulmonares. El tórax craneal debe ser compresible; las masas mediastínicas craneales pueden reducir la compresibilidad. Usando una técnica suave, se recomienda palpar cada órgano durante la palpación abdominal, notando evidencia de dolor o masas, áreas de intestino engrosado, la cantidad y consistencia de las heces, la textura, forma y tamaño de los riñones y la vejiga, así como el tamaño y ubicación de ganglios linfáticos identificables. La palpación de la cadena mamaria se puede incorporar al examen abdominal.

  • 9. Examen ortopédico

Un examen ortopédico puede ayudar a identificar cambios en las articulaciones, como engrosamiento, líquido, crepitación, dolor y amplitud de movimiento. Se deben palpar suavemente las extremidades y las articulaciones individualmente para comprobar su grosor o sensibilidad. Algunos gatos pueden no mostrar dolor ni tener crepitaciones a la palpación.

  • 10. Examen miofascial

Durante el examen se debe evaluar la masa muscular y asignar una puntuación. Hay que prestar especial atención a las áreas de atrofia muscular, ya que pueden indicar condiciones dolorosas localizadas. Las áreas en las que se produce un aseo excesivo pueden indicar zonas de dolor subyacente. La pérdida de masa muscular general suele ser más indicativa de enfermedad sistémica. El examen miofascial es útil para evaluar la viscosidad, movilidad, temperatura y comodidad de las estructuras de tejidos blandos. Si se realiza correctamente, el examen es un procedimiento relajante y suave para evaluar el dolor de múltiples orígenes, incluido el origen osteoartrítico, espinal, de tejidos blandos y visceral.

El examen miofascial se basa en la palpación de los tejidos blandos prestando atención a los indicadores sutiles del dolor, como los cambios en la postura corporal, la expresión facial, los patrones de tensión en los músculos o la fascia, la adherencia de la piel y el calor. El dolor detectado durante un examen miofascial puede originarse en la superficie que se palpa o ser un reflejo del dolor de las vísceras internas más profundas debajo de la superficie. 



2021 AAFP Feline Senior Care Guidelines. 


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS