MI CUENTA |

Una cepa de bacterias presente en gatos sanos podría ser eficaz en el tratamiento de infecciones de piel

Los hallazgos pueden tener repercusiones positivas en el desarrollo de nuevas bacterioterapias para humanos y animales.


Los gatos sanos tienen una bacteria que produce antibióticos contra las infecciones cutáneas graves, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Publicado en eLife, el estudio, titulado "Los antimicrobianos de una bacteria comensal felina inhiben la infección de la piel por S. pseudintermedius resistente a los medicamentos", señala que las bacterias de gatos sanos podrían usarse para tratar una infección de la piel en ratones.

La infección, una bacteria conocida como Staphylococcus pseudintermedius resistente a la meticilina (MRSP), se encuentra comúnmente en animales domésticos y se vuelve infecciosa cuando los animales están enfermos o heridos. Es un patógeno emergente que puede causar dermatitis atópica grave y puede saltar entre especies.

S. felis produce múltiples antibióticos de forma natural

Los investigadores seleccionaron un abanico de bacterias que normalmente viven en perros y gatos y las cultivaron en presencia de MRSP. A partir de esto, identificaron una cepa de bacterias felinas llamada Staphylococcus felis (S. felis) que era particularmente eficaz para inhibir el crecimiento de MRSP. Descubrieron que esta cepa de S. felis produce múltiples antibióticos de forma natural que matan al MRSP al alterar su pared celular y aumentar la producción de radicales libres tóxicos.

Como las bacterias pueden desarrollar resistencia a un solo antibiótico con mucha facilidad, S. felis tiene cuatro genes que codifican cuatro péptidos antimicrobianos distintos, cada uno de los cuales puede matar al MRSP por sí solo, pero juntos hacen que sea particularmente difícil para las bacterias defenderse.

Tratamiento en ratones

Después de establecer cómo S. felis mata al MRSP, los investigadores lo probaron en ratones que habían estado expuestos a la forma más común del patógeno. Luego se añadió la bacteria S. felis en la misma zona y la piel mostró una reducción de la descamación y del enrojecimiento y quedaron menos bacterias MRSP viables en la piel de aquellos que habían sido tratados con S. felis.

El estudio es parte de una línea de trabajo del profesor Richard L. Gallo y su equipo, que trabaja para desarrollar bacterioterapias para enfermedades inflamatorias de la piel y cánceres de piel, y tiene el potencial de conducir a nuevas bacterioterapias tanto para humanos como para mascotas.



Cat bacteria treats skin infection, study finds. Vn online.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS