MI CUENTA |

Publicado un estudio a gran escala sobre la prevalencia del SARS-CoV-2 en perros y gatos en España

Este investigación evidencia que las mascotas son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 en condiciones naturales pero en un nivel bajo.


Un equipo multidisciplinar de científicos españoles dirigido por la veterinaria Sandra Barroso-Arévalo (VISAVET, Universidad Complutense de Madrid) ha publicado recientemente en la revista Transboundary and Emerging Diseases el artículo "Large-scale study on virological and serological prevalence of SARS-CoV-2 in cats and dogs in Spain". 

Tal y como señala el artículo, la enfermedad producida por el coronavirus 2 relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) es actualmente una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Conociendo el origen zoonótico de la enfermedad y que varias especies animales, incluidos perros y gatos, son susceptibles a la infección viral, es fundamental evaluar la relevancia de las mascotas en esta pandemia.

El papel de perros y gatos en la pandemia

En este estudio a gran escala se analiza la prevalencia serológica y viral del SARS-CoV-2 en perros y gatos en España con el fin de dilucidar su papel y susceptibilidad. Para ello se tomaron muestras de animales en contacto con personas positivas a COVID-19 y/o con síntomas compatibles (n = 492), así como de animales al azar (n = 1024). A pesar de la gran cantidad de animales analizados, solo 12 animales (ocho perros y cuatro gatos), lo que representa el 0,79 % del total de animales analizados (n = 1516), fueron positivos en la detección de ARN viral del SARS-CoV-2 por RT-qPCR, y solo fue posible el aislamiento viral en cuatro animales. Se detectaron anticuerpos neutralizantes en 34 animales, cuatro de ellos también positivos en la PCR.

Las mascotas son susceptibles a la infección, pero en un nivel bajo

Este estudio evidencia que las mascotas son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 en condiciones naturales pero en un nivel bajo, tal y como lo evidencia el bajo porcentaje de animales positivos detectados, siendo los humanos infectados la principal fuente de infección. Sin embargo, todavía se recomienda la inclusión de los animales en los programas de vigilancia de la COVID-19



Barroso-Arévalo, S., Barneto, A., Ramos, Á.M., Rivera, B., Sánchez, R., Sánchez-Morales, L., Pérez-Sancho, M., Buendía, A., Ferreras, E., Ortiz-Menéndez, J.C., Moreno, I., Serres, C., Vela, C., Risalde, M.Á., Domínguez, L. and Sánchez-Vizcaíno, J.M. (2021), Large-scale study on virological and serological prevalence of SARS-CoV-2 in cats and dogs in Spain. Transbound. Emerg. Dis.. Accepted Author Manuscript. https://doi.org/10.1111/tbed.14366

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS