Según Heidi Lobprise (DVM, DAVDC, Main Street Veterinary Hospital & Dental Clinic, Flower Mound, Texas), el dolor interfiere con la curación, con la función y con el comportamiento. En la ponencia que ofreció en el New York Vet Show 2021, en Nueva York, Lobprise destacó las fuentes más comunes de dolor oral y compartió sus experiencias con el manejo de este importante trastorno. A continuación se describen los cinco aspectos más destacados por la ponente.
1. La progresión silenciosa de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es la infección e inflamación de los tejidos que sostienen los dientes en la boca. Lobprise advirtió a los asistentes: "La progresión de la enfermedad periodontal en sí misma no es terriblemente dolorosa, porque es lenta y gradual". Lobprise compartió algunos signos que se deben buscar para detectar la enfermedad periodontal de forma temprana, incluido el mal aliento, no comer alimentos duros o golosinas como antes, no comer bien y perder peso. Hizo hincapié en que puede ser difícil de detectar precozmente, porque hasta que no haya inflamación, es posible que el paciente no experimente ningún dolor. Lobprise señaló: "Lo que ocurre en la enfermedad periodontal no es solo la infección, es la inflamación crónica y esa respuesta inflamatoria metastásica lo que causa la mayoría de los problemas".
2. Fracturas dentales y dolor que aparece y desaparece
A continuación, Lobprise se centró en las fracturas dentales y advirtió que el dolor podría no ser evidente de inmediato. Sin embargo, agregó: "Una vez que esa pulpa muere, el dolor agudo desaparece y las colonias de bacterias conducen a un absceso… lo que se traduce en presión con inflamación crónica”.
3. Reabsorción dental e infecciones secundarias
El siguiente tema giró en torno a la reabsorción dental. La reabsorción dental ocurre cuando las células óseas próximas al diente atraviesan el ligamento periodontal, que luego reabsorbe la raíz y la transforma en hueso.
“Cuando vemos la reabsorción del diente, cuando todavía está en la raíz, no suele haber muchas molestias en ese momento, siempre que no haya infección e inflamación”, explicó Lobprise. “Cuando esa reabsorción entra en la corona, comenzamos a ver la pérdida de la sustancia de la corona y el crecimiento del tejido de las encías. Ahí es donde se vuelve incómodo y doloroso y donde pueden aparecer infecciones secundarias".
4. Estomatitis en gatos y enfermedad ulcerativa
Lobprise describió a continuación la enfermedad ulcerativa, que surge en forma de inflamación y ulceración graves, incluso con placa y sarro leves, debido a la reacción exagerada del sistema inmunológico. En pocas palabras, "es el sistema inmunológico y la inflamación lo que causa la enfermedad", dijo.
Se centró en la estomatitis en los gatos y añadió: “Todo el mundo está frustrado por la estomatitis en los gatos. Si alguien pudiera encontrar una cura, sería increíble, pero hay demasiadas complicaciones". Señaló que prefiere recomendar una extracción dental completa en estos casos, debido a que otras opciones de tratamiento a menudo solo son soluciones temporales.
5. Tumores orales y la importancia de la detección temprana
Lobprise mencionó que la clave para lidiar con los tumores orales es la detección temprana, que puede ser un desafío a menos que el tumor sea muy grande o esté cerca de la parte frontal de la boca. Ella advirtió que a menudo pueden crecer bastante porque están ocultos, y los primeros signos de un tumor son el olor oral y el sangrado. Añadió que, por lo general, el dolor no está presente hasta que los tumores son grandes. Ella recomendó exámenes orales regulares para ayudar a detectar los tumores antes de que alcancen esa etapa.
5 Sources of oral and dental pain that demand serious attention. DVM 360.