Un equipo de investigación ha realizado un estudio que tiene como objetivo evaluar y comparar el resultado clínico después de extracciones dentales de gatos con FCGS infectados con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el virus de la leucemia felina (FeLV).
Se evaluaron una serie de casos retrospectivos que incluían gatos con diagnóstico de FCGS, disponibilidad de registros clínicos detallados, radiografías dentales de boca completa y resultados de pruebas de enfermedades retrovirales. Igualmente, se registró la efectividad del tratamiento quirúrgico. Para la investigación se incluyeron 111 gatos en tres grupos (control, FIV y FeLV): 60 en el grupo de control, 29 gatos positivos para FIV y 22 para FeLV.
En comparación con los casos de control, los gatos positivos para FeLV tenían significativamente menos lesiones de estomatitis proliferativa y tendían a tener más úlceras linguales. Al mismo tiempo, los gatos positivos para FeLV tenían significativamente menos lesiones de reabsorción dental. No se encontraron otras diferencias significativas en los signos clínicos de FCGS entre los grupos.
Los gatos positivos para FeLV tuvieron un resultado significativamente peor después de las extracciones dentales en comparación con los otros grupos. De hecho, los gatos positivos para FeLV tenían 7,5 veces más posibilidades de no mejorar después de las extracciones dentales.
Este estudio concluye que la respuesta a las extracciones dentales en gatos positivos para FeLV es significativamente peor en comparación con los gatos que no portan la enfermedad retroviral. Por lo tanto, es importante reconocer el efecto del estado de FeLV en el pronóstico de estos gatos.
A Case Series Analysis of Dental Extractions' Outcome in Cats with Chronic Gingivostomatitis Carrying Retroviral Disease” Marta Silva, et al. Animals (Basel). 2021 Nov 19;11(11):3306. doi: 10.3390/ani11113306