MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Consejos prácticos en el tratamiento de la enfermedad periodontal en animales de compañía

Uno de los indicadores más importantes de si el tratamiento dental tendrá éxito es la capacidad de los propietarios para realizar la limpieza diaria en el hogar.


freepikfreepik

En la mayoría de los pacientes con gingivitis, es fácilmente reversible con una limpieza y pulido profesional completo bajo anestesia. Una limpieza profesional puede implicar el uso de raspadores ultrasónicos y manuales, y curetas para garantizar que toda la placa y el sarro se eliminen de la zona supragingival y subgingival. Los raspadores manuales se usan en la corona, mientras que las curetas se usan debajo de la línea de las encías. El pulido es una parte importante de la limpieza para eliminar los rasguños microscópicos de la superficie del esmalte después del raspado.

Dado que la placa y el sarro se forman rápidamente, la prevención de la recurrencia de la gingivitis requiere atención domiciliaria en forma de cepillado diario. A medida que la enfermedad periodontal progresa más allá del punto de inflamación gingival hacia el territorio de pérdida de inserción periodontal, estos cambios se vuelven más difíciles de revertir.

La sonda periodontal

La sonda periodontal es una herramienta importante a la hora de tomar decisiones de tratamiento. Una sonda periodontal UNC-15 es una de las favoritas entre los odontólogos veterinarios debido a sus marcas fáciles de leer y su diámetro delgado. Las profundidades normales del surco gingival en gatos son de 0 a 1 mm, mientras que en perros se considera normal de 1 a 3 mm.

Cuando se encuentran profundidades de surcos periodontales anormales, se deben tomar decisiones. Además de las profundidades de los surcos, se debe considerar la apariencia radiográfica del diente al tomar decisiones. ¿Hay una pérdida ósea horizontal o vertical significativa? ¿Hay evidencia de enfermedad endodóntica u otras condiciones que hacen que los intentos de salvar el diente sean problemáticos? ¿Cuál es la longitud total de las raíces?

Por ejemplo, un surco de 4 mm es más significativo en un diente con una raíz de solo 4 mm de longitud. Una vez que la enfermedad periodontal penetra lo suficientemente profundo en las estructuras circundantes de un diente, puede provocar una enfermedad endodóntica (infección dentro de la pulpa, es decir, un absceso en la raíz del diente).

Pérdida de hueso

A continuación, abordamos el enfoque clínico de un área común de pérdida ósea periodontal: la superficie palatina de los dientes caninos superiores en perros. La pérdida de hueso palatal de los caninos maxilares puede ocurrir a una edad temprana, particularmente en ciertas razas como los perros tipo Teckel y, si no se trata, eventualmente puede dar lugar al desarrollo de una fístula oronasal.

En el canino superior radiográficamente normal, firmemente enraizado, con profundidades de surco aumentadas de 4 a 6 mm, el autor recomienda realizar un procedimiento llamado alisado radicular cerrado y curetaje subgingival. El alisado radicular cerrado se realiza con una cureta periodontal para eliminar el sarro subgingival de la superficie de la raíz.

El mismo instrumento se utiliza para eliminar el tejido de granulación del tejido blando que forma las paredes del surco periodontal. Al igual que una herida crónica que no cicatriza por completo, el tejido epitelizado debe eliminarse para estimular la reinserción de la encía en la superficie de la raíz. Cuando las profundidades de los surcos son aún mayores, el alisado radicular cerrado puede no ser suficiente. El alisado radicular abierto consiste en levantar un colgajo para exponer el área de pérdida ósea periodontal, lo que permite una mejor visualización y un desbridamiento más completo.

¿Deberíamos colocar algo en surco periodontal limpio? Este es un punto de discordia. Las opciones para la colocación de productos en el defecto periodontal incluyen un gel antibiótico. En general, siempre se ha aceptado que lo que se extrae del surco periodontal (sarro, epitelio migratorio) mediante el alisado radicular es más importante que lo que se coloca en el surco.

Esto ha sido confirmado por un estudio publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA ), en el que Martel et al. señalaron que durante un seguimiento de 12 semanas, no hubo diferencias significativas en la profundidad del surco periodontal entre los tres grupos tratados con 1) alisado radicular cerrado (RPC) solo, 2) RPC y gel de doxiciclina, 3) RPC y gel de clindamicina1.

Otros productos que se pueden usar para tratar el surco periodontal incluyen materiales de injerto óseo como una forma de regeneración tisular guiada (GTR). La GTR convencional consiste en colocar una membrana sobre el injerto óseo para evitar que los tejidos de crecimiento más rápido, como el epitelio, rellenen los defectos óseos antes de que las células óseas tengan la oportunidad de rellenar el defecto.

Un estudio analizó la colocación de aloinjertos en defectos óseos, que luego se cubrieron con un gel de polímero de doxiciclina en lugar de una membrana reabsorbible o no reabsorbible. Aunque este estudio solo analizó cuatro dientes, se observaron mejoras en las profundidades de sondaje en los cuatro dientes, con ganancias de hasta siete milímetros y de tan solo un milímetro. Se justifican más estudios con mayor número de casos.

La limpieza diaria es fundamental para asegurar el éxito del tratamiento

Uno de los indicadores más importantes de si la terapia periodontal tendrá éxito puede ser la capacidad de los propietarios para realizar el cuidado diario en el hogar. Es posible que la cirugía periodontal más avanzada no brinde beneficios a largo plazo sin el cuidado diario en el hogar. 



  1. Martel DP, Fox PR, Lamb KE, Carmichael DT. Comparison of closed root planing with versus without concurrent doxycycline hyclate or clindamycin hydrochloride gel application for the treatment of periodontal disease in dogs. J Am Vet Med Assoc. 2019;254(3):373-379.
  2. Alterman JB, Huff JF 3rd. Guided tissue regeneration in four teeth using a liquid polymer membrane. J Vet Dent. 2016;33(3):185-194.

Treating the most common disease found in companion animals. John Lewis, VMD, FAVD, DAVDC. Veterinary Practice News.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS