MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La obesidad acelera el envejecimiento en perros y gatos

Existe una epidemia de obesidad entre los animales de compañía, lo que contribuye a una morbilidad y mortalidad significativas, especialmente en poblaciones geriátricas.


Algunas encuestas señalan que aproximadamente del 20 % al 24 % de los gatos y del 15 % al 17 % de los perros tienen 11 años o más, lo que los califica como adultos mayores según los estándares comunes. En medicina veterinaria se han producido las mismas mejoras en la prevención de la mortalidad que en el ámbito de la salud humana. En consecuencia, los veterinarios tienen que controlar cada vez más las enfermedades relacionadas con la edad en perros y gatos mayores.

La obesidad promueve un envejecimiento acelerado

Existe amplia evidencia en humanos, animales de laboratorio y perros de compañía de que la obesidad acorta la vida y acelera el envejecimiento, produciendo muchas de las mismas anomalías metabólicas y enfermedades asociadas con la edad. La disfunción metabólica relacionada con la obesidad es notablemente similar a la que se desarrolla en el envejecimiento normal, y la obesidad puede ser efectivamente una forma de envejecimiento acelerado. Existe una epidemia de obesidad entre los animales de compañía, lo que contribuye a una morbilidad y mortalidad significativas, especialmente en poblaciones geriátricas. 

¿Cómo combatir la obesidad?

  • Evitar la sobrealimentación

Afortunadamente, también hay pruebas claras de que la restricción calórica puede ser una intervención eficaz para promover la longevidad. Los estudios a largo plazo en muchas especies, incluidos los perros, han demostrado que la reducción de la ingestión calórica y el mantenimiento de una condición corporal saludable retrasan el envejecimiento y prolongan significativamente la vida del paciente. Aunque la restricción calórica drástica no es una opción razonable para la mayoría de los propietarios de perros, evitar la sobrealimentación es una forma práctica y efectiva de reducir las enfermedades asociadas con la edad y prolongar su salud.

  • Aumentar el ejercicio físico controlado

Otro método bien demostrado para frenar el daño causado por el envejecimiento es aumentar el ejercicio físico. El ejercicio influye en la disfunción metabólica que acompaña al envejecimiento de muchas formas beneficiosas, aumentando la salud y reduciendo el riesgo de muerte por condiciones asociadas a la edad. No existe evidencia sobre el tipo óptimo y la cantidad de ejercicio más beneficioso para perros y gatos, pero sabemos que muchos llevan una vida excesivamente sedentaria y se beneficiarían de una mayor actividad. Esto es especialmente cierto en las mascotas mayores, ya que tanto los propietarios como los veterinarios pueden suponer que la actividad física insignificante es solo una manifestación del envejecimiento normal. Las personas mayores claramente se benefician de la actividad física, y lo mismo ocurre en los pacientes veterinarios mayores.

Iniciativas para investigar el envejecimiento

Existe evidencia de que los veterinarios pueden ayudar con éxito a los propietarios a reducir el peso y aumentar la actividad de sus mascotas. La perspectiva de que el envejecimiento es un factor de riesgo modificable de enfermedades alienta a los veterinarios y propietarios a emplear estrategias preventivas a lo largo del ciclo de vida para retrasar el envejecimiento y mitigar los efectos negativos y el impacto que puede tener en la salud y el bienestar.

Iniciativas como el Golden Retriever Lifetime Study de Morris Animal Foundation y el Dog Aging Project de la Universidad de Washington son la prueba de que comprender la necesidad de investigar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad puede generar tanto entusiasmo entre los veterinarios y dueños de mascotas como evidencia científica útil. 



Is aging a disease? DVM 360.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS