MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los gatos ferales pueden ser una fuente de riesgo para la propagación de variantes zoonóticas de Salmonella

La tasa de aislamiento del 19 % obtenida en un estudio plantea el riesgo para la salud pública que estos gatos podrían suponer.


Salmonella se considera uno de los agentes patógenos zoonóticos más importantes que causan un número estimado de 93,8 millones de casos de gastroenteritis en todo el mundo anualmente. A pesar de que la salmonelosis se detecta principalmente como una enfermedad transmitida por los alimentos, se ha estimado que alrededor del 9 % de los casos se deben al contacto directo con animales.

Las mascotas pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del patógeno en el medio ambiente y el hogar. Podrían excretar Salmonella, que puede infectar a otros animales y humanos a través del medio ambiente.

La salmonelosis en gatos es una zoonosis de prevalencia variable según estudios realizados por diferentes autores. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de la infección por Salmonella en gatos en libertad en la isla de Gran Canaria y los serovares de Salmonella implicados, con el fin de informar a los responsables de las colonias sobre los posibles factores de riesgo.

Tasa de aislamiento del 19 %

Se tomaron cien muestras rectales de gatos ferales. Las cepas de Salmonella se serotiparon de acuerdo con la técnica de Kauffman-White-Le-Minor. De un total de 100 animales en estudio, el 19 % resultó positivo a Salmonella spp. Este es el primer reporte que describe los serovares zoonóticos S. nima, S. bredenney, S. grancanaria y S. kottbus en gatos. Estos animales podrían haberse infectado por el consumo de animales salvajes propios de la zona, como roedores, lagartijas y aves, que se encuentran en su entorno y podría ser una fuente de infección por Salmonella.

Los autores señalan que estos resultados muestran que los gatos ferales en este medio pueden actuar como portadores asintomáticos de varios serotipos de Salmonella y plantean considerar el riesgo para la salud pública que estos gatos podrían suponer. No obstante, se necesitan más estudios de otras especies animales y fuentes ambientales para hacer esta correlación.



Inmaculada Rosario, María Isabel Calcines, Eligia Rodríguez-Ponce, Soraya Déniz, Fernando Real, Santiago Vega, Clara Marin, Daniel Padilla, José L. Martín, Begoña Acosta-Hernández. Salmonella enterica subsp. enterica serotypes isolated for the first time in feral cats: The impact on public health. Comparative Immunology, Microbiology and Infectious Diseases, Volume 84, 2022, 101792, ISSN 0147-9571, https://doi.org/10.1016/j.cimid.2022.101792.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS