MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Diez consejos prácticos para combatir la hipotermia felina durante la cirugía

La hipotermia es una de las principales causas de muerte durante y después de una intervención quirúrgica, por lo que resulta fundamental ser proactivos para evitar que aparezca y asegurar la supervivencia de los pacientes.


freepikfreepik

Una de las principales causas de muerte intraoperatoria o posoperatoria inmediata es la hipotermia. Cuando la temperatura central del cuerpo cae por debajo de 35,5ºC, la supervivencia disminuye drásticamente. Por tanto, es fundamental ser muy proactivos en la prevención y/o el manejo de la hipotermia siguiendo estas pautas.

1. Minimizar el tiempo de cirugía

Mantenerse concentrado en la tarea en cuestión, tener los instrumentos y suministros necesarios al alcance de la mano y dejar que los técnicos vigilen los signos vitales son algunos de los consejos. Hay que ser proactivo y concentrarse en los pasos del procedimiento quirúrgico. Si no se está familiarizado con el procedimiento, se debe revisar antes de la cirugía (no durante). Otras opciones para reducir el tiempo quirúrgico es utilizar suturas de cierre rápidas como cerrar la pared abdominal con una combinación de suturas simples interrumpidas y cruzadas; cuanto más tiempo esté abierto el abdomen, más calor perderá el paciente.

Finalmente, solo hay dos partes del procedimiento quirúrgico que ven los clientes: la zona rasurada y la incisión. Si hay complicaciones y el pelo o la sutura se ven descuidados, el cliente puede asumir que también se ha sido descuidado con el resto de la intervención. Un buena solución es utilizar el patrón de sutura entrelazada de Ford en la piel, ya que es rápido, pero también estéticamente agradable. Por el contrario, las grapas no suelen ser muy estéticas, aunque se pueden aplicar rápidamente.

2. Atemperar los fluidos intravenosos

Si bien la administración de fluidos intravenosos durante la cirugía es algo rutinario, si se encuentran a temperatura ambiente (22ºC) contribuyen a la pérdida de temperatura corporal. Por tanto, se recomienda atemperarlos para administrarlos durante la cirugía a una temperatura de 37ºC. Además, ya que los fluidos se enfrían rápidamente, es recomendable colocar una envoltura aislante alrededor para mantener la temperatura.

3. Mantener la temperatura a lo largo de todo el infusor

Los fluidos atemperados conectados a un infusor pueden llegar a enfriarse más de 10ºC en el recorrido hasta el paciente. Esto se puede evitar colocando el infusor entre bolsas de agua caliente. Si bien es posible que no se pueda hacer esto durante todo el recorrido del infusor, calentar el 60-70 % puede ser muy beneficioso.

4. Utilizar mantas térmicas de uso quirúrgico

Si el paciente está acostado sobre una mesa de acero inoxidable, la pérdida de calor puede ser sustancial. Si se usa una manta térmica convencional hecha para uso doméstico, existe un riesgo significativo de inducir quemaduras de segundo o tercer grado. Existen diferentes dispositivos efectivos y seguros hechos para uso quirúrgico.

5. Colocar sacos térmicos

Pueden proporcionar calor de forma directa y evitar la pérdida de calor. Se pueden colocar a lo largo del lateral del paciente. Deben ser lo suficientemente largos para alcanzar el tórax y el abdomen, pero lo suficientemente planos para que no estorben al cirujano. Su gran riesgo es el sobrecalentamiento. Para evitarlo se pueden envolver con una toalla para que no estén en contacto directo con el paciente. Sin embargo, debido a que aún así es posible inducir quemaduras de segundo y tercer grado, los técnicos deben probarlos previamente colocándolos en su antebrazo durante 15 segundos. Si resulta incómodo para la piel humana, está demasiado caliente.

6. Usar botines

Los botines tienen varias funciones, una de las cuales es el control del calor. Dado que los perros y los gatos no sudan, gran parte de la regulación de su temperatura se realiza a través de las almohadillas de las patas. Al cubrir las almohadillas con botines hechos para recién nacidos, se puede reducir la pérdida de calor.

7. Controlar la temperatura corporal central o rectal

El monitor quirúrgico normalmente cuenta con una sonda esofágica que realiza varias funciones, incluida la monitorización de la temperatura corporal central. De un vistazo, tanto el técnico como el cirujano pueden comprobar la temperatura corporal central en el monitor.

8. Mantener el intestino dentro de la cavidad abdominal

Durante las laparotomías es frecuente analizar el intestino para poder tomar muestras de biopsia de las ubicaciones óptimas. Esto significa que se extrae el intestino de la cavidad abdominal. Tan pronto como se identifica el sitio de la biopsia, el resto del intestino se debe reintroducir a la cavidad abdominal. Esto ayuda a conservar el calor y evita que los tejidos se sequen.

9. Irrigar la cavidad abdominal con solución salina atemperada

Si la temperatura corporal central cae por debajo de 36ºC al final de la cirugía, se recomienda infundir aproximadamente 100 ml de solución salina fisiológica almacenada previamente a 37ºC, que permanecerá dentro del abdomen tras el cierre de la incisión. Hay que tener en cuenta que parte del líquido se escapará por el sitio de la incisión. Si se toma una biopsia de hígado, habrá algo de sangre libre en la cavidad abdominal que se mezclará con la solución salina y hay que tenerlo en cuenta para no confundirlo con una hemorragia activa.

10. Dar calor en la jaula de recuperación

Para continuar con el proceso de recalentamiento, se recomienda colocar al gato sobre una manta térmica precalentada como la que se usa en la mesa de operaciones y envolverlo en una toalla caliente junto con sacos térmicos a su alrededor.



Eleven ways to combat feline hypothermia. Gary D. Norsworthy, DVM, DABVP (feline). Veterinary Practice News.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS