MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Convivir desde la infancia con perros podría proteger frente a la enfermedad de Crohn

Un estudio señala que la exposición a perros en edades tempranas se vinculó con una permeabilidad intestinal saludable y el equilibrio entre los microbios en el intestino y la respuesta inmunitaria del cuerpo.


freepikfreepik

Los niños pequeños que crecen con un perro o en una familia numerosa pueden tener cierta protección a lo largo de su vida contra una enfermedad inflamatoria intestinal comúnmente conocida como enfermedad de Crohn, según un estudio.

"Nuestro estudio parece sumarse a otros que han explorado la 'hipótesis de la higiene' que sugiere que la falta de exposición a los microbios en las primeras etapas de la vida puede conducir a una falta de regulación inmunitaria hacia los microbios ambientales", señala Williams Turpin, PhD, autor principal del estudio e investigador asociado del Hospital Mount Sinai y la Universidad de Toronto.

Los investigadores utilizaron un cuestionario ambiental para recopilar información de casi 4.300 familiares de primer grado de personas con la enfermedad de Crohn inscritas en el proyecto Crohn's and Colitis Canada Genetic, Environmental, and Microbial (CCC-GEM). Utilizando las respuestas al cuestionario y los datos históricos recopilados, el Dr. Turpin y su equipo analizaron varios factores ambientales, incluido el tamaño de la familia, la presencia de perros o gatos como mascotas domésticas, la cantidad de cuartos de baño en la casa y la cantidad de personas que vivían en una granja, bebiendo leche sin pasteurizar y bebiendo agua de pozo. El análisis también incluyó la edad en el momento de la exposición.

Efecto sobre la permeabilidad intestinal y la respuesta inmunitaria

El estudio encontró que la exposición a perros, particularmente entre las edades de 5 a 15 años, se vinculó con una permeabilidad intestinal saludable y el equilibrio entre los microbios en el intestino y la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que podría ayudar a proteger frente a la enfermedad de Crohn. Se observaron efectos similares con la exposición a perros en todos los grupos de edad.

"No vimos los mismos resultados con los gatos, aunque todavía estamos tratando de determinar por qué", comenta el Dr. Turpin. "Potencialmente podría deberse a que los dueños de perros salen más a menudo con sus mascotas o viven en áreas con más espacios verdes, lo que se ha demostrado anteriormente que protege contra la enfermedad de Crohn".

Otro factor protector parecía ser vivir con tres o más miembros de la familia durante el primer año de vida, lo que se asoció con la composición del microbioma más adelante en la vida. Se cree que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en una serie de condiciones de salud, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer colorrectal, la diabetes y la presión arterial alta.

El Dr. Turpin y sus compañeros esperan que sus hallazgos puedan ayudar a los médicos a hacer preguntas detalladas a los pacientes para determinar quién está en mayor riesgo. Sin embargo, señaló que los factores ambientales de la vida temprana se evaluaron mediante cuestionarios, por lo que se justifica la cautela al interpretar estos resultados debido al posible sesgo. Por tanto, las razones por las que tener un perro y familias más numerosas parecen brindar protección contra la enfermedad de Crohn aún no están claras.



Digestive Disease Week. "Living with dogs (but not cats) as a toddler might protect against Crohn's disease: New study suggests that growing up with a large family can also lower risk of inflammatory bowel disease." ScienceDaily

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS