MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala el aumento de la circulación de cepas de S. aureus resistentes en el entorno de la clínica veterinaria

Tanto las mascotas como las personas en contacto directo y el entorno clínico albergaron cepas con el gen mecA, responsable de la resistencia a la meticilina.


freepikfreepik

Staphylococcus aureus (S. aureus) se ha convertido en un patógeno líder en salud pública y animal que continúa transfiriéndose de un huésped a otro, dando lugar a cepas más nuevas por cambios genéticos.

Un estudio llevado a cabo por investigadores veterinarios de Pakistán ha estudiado la epidemiología y la relación genética del gen mecA en S. aureus aislado de mascotas, individuos en contacto inmediato con mascotas y entornos de clínicas veterinarias.

Se recogieron un total de 300 muestras, incluidos gatos (n = 150), dueños de gatos (n = 100) y medio ambiente (n = 50), de diferentes hospitales veterinarios en Pakistán y fueron sometidas a un examen microbiológico y bioquímico para el aislamiento de S. aureus. La resistencia a la meticilina se investigó fenotípicamente mediante el ensayo de difusión en disco de oxacilina y mediante la identificación genotípica del gen mecA mediante PCR. Los amplicones de PCR se sometieron a secuenciación mediante el método de secuenciación de Sanger, que posteriormente se enviaron a NCBI GenBank. El análisis evolutivo de la secuencia y la caracterización del gen mecA se realizaron utilizando diversas herramientas bioinformáticas.

Aumento de las cepas resistentes en mascotas, propietarios y el medio ambiente

En general, el 33,66 % de los genes mecA que albergan cepas de S. aureus se aislaron de todas las fuentes (33,33 % de mascotas, 46,0 % del entorno y 28,0 % de personas en contacto inmediato). El análisis bioinformático señaló que se identificó un SNP en la posición c.253C>A (Transversión). El árbol filogenético (dos clados) de S. aureus mecA reveló la posibilidad de intertransmisión de enfermedades entre el medio ambiente y las mascotas. Se encontró que la frecuencia de nucleótidos de adenina y timina en los motivos era la misma (0,334). La frecuencia de citosina y guanina también fue la misma (0,166). La treonina se reemplazó por asparagina (p.T84D) en cada muestra de gato, medio ambiente y humano. Por otro lado, las estructuras proteicas de las proteínas cat-1 y cat-2 se encontraron idénticas, mientras que las proteínas cat-3, ambientales y humanas compartían estructuras idénticas.

El estudio fue testigo del aumento de cepas de S. aureus resistentes a la meticilina en mascotas, dueños de mascotas y el medio ambiente como una amenaza para la salud pública y animal. El árbol filogenético de las secuencias enviadas reveló una relación significativa entre las cepas en animales, humanos y el medio ambiente. El reemplazo de aminoácidos y la variación en las proteínas estructurales de las cepas de diferentes fuentes son indicativos de cambios genéticos. En tales escenarios, se espera que surjan nuevas cepas con resistencia modificada a los antibióticos si no se toman las precauciones pertinentes.



Shoaib M, Aqib AI, Ali MM, Ijaz M, Sattar H, Ghaffar A, Sajid Hasni M, Bhutta ZA, Ashfaq K, Kulyar MF-e-A and Pu W (2022) Tracking Infection and Genetic Divergence of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus at Pets, Pet Owners, and Environment Interface. Front. Vet. Sci. 9:900480. doi: 10.3389/fvets.2022.900480

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS