Staphylococcus aureus (S. aureus) se ha convertido en un patógeno líder en salud pública y animal que continúa transfiriéndose de un huésped a otro, dando lugar a cepas más nuevas por cambios genéticos.
Un estudio llevado a cabo por investigadores veterinarios de Pakistán ha estudiado la epidemiología y la relación genética del gen mecA en S. aureus aislado de mascotas, individuos en contacto inmediato con mascotas y entornos de clínicas veterinarias.
Se recogieron un total de 300 muestras, incluidos gatos (n = 150), dueños de gatos (n = 100) y medio ambiente (n = 50), de diferentes hospitales veterinarios en Pakistán y fueron sometidas a un examen microbiológico y bioquímico para el aislamiento de S. aureus. La resistencia a la meticilina se investigó fenotípicamente mediante el ensayo de difusión en disco de oxacilina y mediante la identificación genotípica del gen mecA mediante PCR. Los amplicones de PCR se sometieron a secuenciación mediante el método de secuenciación de Sanger, que posteriormente se enviaron a NCBI GenBank. El análisis evolutivo de la secuencia y la caracterización del gen mecA se realizaron utilizando diversas herramientas bioinformáticas.
En general, el 33,66 % de los genes mecA que albergan cepas de S. aureus se aislaron de todas las fuentes (33,33 % de mascotas, 46,0 % del entorno y 28,0 % de personas en contacto inmediato). El análisis bioinformático señaló que se identificó un SNP en la posición c.253C>A (Transversión). El árbol filogenético (dos clados) de S. aureus mecA reveló la posibilidad de intertransmisión de enfermedades entre el medio ambiente y las mascotas. Se encontró que la frecuencia de nucleótidos de adenina y timina en los motivos era la misma (0,334). La frecuencia de citosina y guanina también fue la misma (0,166). La treonina se reemplazó por asparagina (p.T84D) en cada muestra de gato, medio ambiente y humano. Por otro lado, las estructuras proteicas de las proteínas cat-1 y cat-2 se encontraron idénticas, mientras que las proteínas cat-3, ambientales y humanas compartían estructuras idénticas.
El estudio fue testigo del aumento de cepas de S. aureus resistentes a la meticilina en mascotas, dueños de mascotas y el medio ambiente como una amenaza para la salud pública y animal. El árbol filogenético de las secuencias enviadas reveló una relación significativa entre las cepas en animales, humanos y el medio ambiente. El reemplazo de aminoácidos y la variación en las proteínas estructurales de las cepas de diferentes fuentes son indicativos de cambios genéticos. En tales escenarios, se espera que surjan nuevas cepas con resistencia modificada a los antibióticos si no se toman las precauciones pertinentes.
Shoaib M, Aqib AI, Ali MM, Ijaz M, Sattar H, Ghaffar A, Sajid Hasni M, Bhutta ZA, Ashfaq K, Kulyar MF-e-A and Pu W (2022) Tracking Infection and Genetic Divergence of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus at Pets, Pet Owners, and Environment Interface. Front. Vet. Sci. 9:900480. doi: 10.3389/fvets.2022.900480