MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los factores ambientales podrían desempeñar un papel clave en las infecciones por S. aureus multirresistentes

Ha habido mucha preocupación sobre el papel de las mascotas en la persistencia de bacterias resistentes en los hogares, pero en este estudio sugieren que los factores ambientales locales son más importantes.


freepikfreepik

Un equipo de investigadores que estudia el papel de las mascotas que viven en hogares con personas con infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) descubrieron que los factores ambientales podrían ser más importantes que los factores de riesgo asociados con las mascotas cuando se trata de favorecer la resistencia a los medicamentos. Los hallazgos se han publicado en la revista Zoonoses and Public Health.

El equipo de investigación analizó los datos recopilados previamente en el proyecto 'Mascotas y transmisión ambiental de estafilococos' (PETS). Buscaron Staphylococcus spp. en aislamientos de 63 perros y 47 gatos de hogares con una persona infectada con MRSA. El equipo analizó una variedad de factores, como la administración previa de antibióticos en las mascotas, si estaban castrados, el contacto con animales fuera del hogar y los factores de riesgo ambientales. El equipo descubrió que las bacterias resistentes podrían persistir en el medio ambiente, en elementos como las superficies de las encimeras y la ropa de cama, incluso si las personas y los animales habían dado negativo en las mismas bacterias.

Centrarse en estrategias de control ambiental

“Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de centrarse en las estrategias de control ambiental para proteger tanto a las mascotas como a las personas en los hogares en los que reside una persona infectada con MRSA”, señala la Dra. Meghan Davis, profesora asociada del Departamento de Salud e Ingeniería Ambiental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y una de las autoras del estudio. “Ha habido mucha preocupación por el papel que pueden desempeñar las mascotas en la persistencia de bacterias resistentes en los hogares pero, en este contexto específico, el entorno local era más importante, ya que todas las mascotas con Staphylococcus aureus multirresistentes estaban en hogares con contaminación ambiental".

Las infecciones con MRSA han aumentado en las personas en los últimos años. Las mascotas pueden infectarse con MRSA por el contacto con personas infectadas. Existe evidencia de que, si bien las infecciones por MRSA rara vez causan enfermedades en las mascotas, estas sí que pueden ejercer como portadoras de infecciones, sirviendo como fuente para la reexposición humana o como fuente de genes resistentes a los antibióticos. Este estudio muestra la importancia de observar todos los factores en los hogares con residentes infectados con MRSA, incluidos los factores ambientales, como el uso de productos de limpieza y la presencia de plagas no deseadas, así como los factores que favorecen la resistencia en ciertas subespecies de Staphylococcus.

"Estos hallazgos no solo podrían tener implicaciones en las estrategias de control de estafilococos que se encuentran bajo el paraguas One Health, donde debemos considerar no solo a las personas y las mascotas, sino también sus entornos compartidos en el hogar", explica Davis. "Los hallazgos también podrían servir para la investigación de otras zoonosis inversas, patógenos como MRSA y COVID-19 que las mascotas a menudo contraen de las personas”, añade.



Environmental Factors Could Play Key Role in Multidrug-Resistant Staphylococcus aureus in Pets, According to New Study. Morris Animal Foundation

Ferradas, C., Cotter, C., Shahbazian, J. H., Iverson, S. A., Baron, P., Misic, A. M., Brazil, A. M., Rankin, S. C., Nachamkin, I., Ferguson, J. M., Peng, R. D., Bilker, W. B., Lautenbach, E., Morris, D. O., Lescano, A. G., & Davis, M. F. (2022). Risk factors for antimicrobial resistance among Staphylococcus isolated from pets living with a patient diagnosed with methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection. Zoonoses and Public Health, 00, 1– 10. https://doi.org/10.1111/zph.12946

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS