MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manejo multimodal del dolor desde tres enfoques novedosos

Las técnicas fear free, el entrenamiento para modificar ciertas conductas y la terapia de oxígeno hiperbárico son algunas de las herramientas que se pueden incluir para mejorar el manejo del dolor en pequeños animales.


freepikfreepik

En las fronteras de la ciencia, la investigación y la medicina surgen constantemente nuevas modalidades de tratamiento. Los veterinarios deben contar con las herramientas adecuadas para el tratamiento para el manejo del dolor multimodal en pequeños animales. A continuación se describen tres técnicas que pueden ser de ayuda en algunos pacientes.

1. Técnicas fear free

Steve Dale, Certified Animal Behavior Specialist, y Leilani Álvarez, DVM, DACVSMR, CVA, CCRT, presentaron su sesión "Pain Can Be Heeled: Multimodal Now Included Dog Training"1 en la Conferencia Fetch DVM360 2022 en Charlotte, Carolina del Norte. En ella trazaron paralelismos con la investigación realizada en medicina humana que muestra cómo el estrés, la ansiedad, la depresión y otros estados de ánimo negativos pueden aumentar la percepción del dolor2. En estudios que examinaron el dolor lumbar crónico, el reemplazo total de cadera y la artroplastia total de rodilla, el miedo y la ansiedad en torno al dolor empeoraron los resultados en términos de percepción y función del dolor2,3. Por el contrario, un abordaje positivo condujo a niveles más bajos de dolor y discapacidad en un estudio4. Los resultados de otro estudio mostraron una reducción significativa del dolor durante 12 meses cuando se combinaron fármacos antidepresivos con un plan de control del dolor5.

Según explicaron, esta evidencia sugiere un vínculo entre el estado mental y la percepción del dolor, señalando estrategias cognitivas para el manejo del dolor en humanos como una guía para reducir el miedo, el estrés y la ansiedad en los animales. Recomendaron la Certificación Fear Free, un programa que educa a los profesionales veterinarios sobre técnicas para prevenir y aliviar las emociones negativas en sus pacientes. El objetivo es reducir el estrés, la ansiedad y el miedo de la mascota como parte de un enfoque multimodal para el manejo del dolor.

2. Entrenamiento conductual

Dale y Álvarez explicaron que algunos comportamientos pueden provocar lesiones crónicas en los tejidos blandos. “Veo perros, particularmente de razas pequeñas, saltar arriba y abajo de los muebles todo el día… A menudo aterrizan en superficies resbaladizas dañando el cartílago carpiano y terminan con lesiones de hiperextensión carpiana”, explica Álvarez.

Estas lesiones se pueden recuperar o prevenir si el perro recibe un entrenamiento conductual personalizado diseñado para eliminar o modificar ese comportamiento que le está dañando mediante sesiones domiciliarias o virtuales con un especialista en comportamiento animal.

3. Terapia de oxígeno hiperbárico

Durante años, los médicos han utilizado ampliamente la oxigenoterapia hiperbárica en la medicina humana para tratar a pacientes con muchas afecciones, incluidas la enfermedad por descompresión, infecciones graves, heridas que no cicatrizan y anemia. Su uso en medicina veterinaria es relativamente nuevo, con investigaciones aún emergentes y un número limitado de hospitales veterinarios que lo emplean.

Durante la terapia, el animal se coloca de forma segura y cómoda en una cámara con una atmósfera compuesta por oxígeno al 100 % y una presión de 1,5 a 3 veces superior a la presión atmosférica normal, lo que permite que llegue más oxígeno a los tejidos de todo su cuerpo. De acuerdo con el Hospital de Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida, este tratamiento generalmente produce "una reducción de la inflamación, una estimulación de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido inflamado o en proceso de cicatrización, una reducción de la presión causada por lesiones en la cabeza o la médula espinal, una mejor curación de las heridas y mejor control de infecciones”6.

Aunque actualmente se limita a un pequeño número de hospitales veterinarios, la oxigenoterapia hiperbárica puede ser una nueva modalidad en el futuro para el manejo del dolor a la espera de más investigación.



Referencias:

  1. Dale S, Alvarez L. Pain can be heeled: multimodal now includes dog training. Presented at: Fetch dvm360® Conference; April 22-24, 2022; Charlotte, NC.
  2. Koechlin H, Coakley R, Schechter N, Werner C, Kossowsky J. The role of emotion regulation in chronic pain: a systematic literature review. J Psychosom Res. 2018;107:38-45. doi:10.1016/j.jpsychores.2018.02.002
  3. Sorel JC, Veltman ES, Honig A, Poolman RW. The influence of preoperative psychological distress on pain and function after total knee arthroplasty: a systematic review and meta-analysis. Bone Joint J. 2019;101-B(1):7-14. doi:10.1302/0301-620X.101B1.BJJ-2018-0672.R1
  4. Martinez-Calderon J, Zamora-Campos C, Navarro-Ledesma S, Luque-Suarez A. The role of self-efficacy on the prognosis of chronic musculoskeletal pain: a systematic review. J Pain. 2018;19(1):10-34. doi:10.1016/j.jpain.2017.08.008
  5. Kroenke K, Bair MJ, Damush TM, et al. Optimized antidepressant therapy and pain self-management in primary care patients with depression and musculoskeletal pain: a randomized controlled trial. JAMA. 2009;301(20):2099-2110. doi:10.1001/jama.2009.723
  6. Hyperbaric oxygen chamber. University of Florida Small Animal Hospital. Accessed June 15, 2022. https://smallanimal.vethospital.ufl.edu/clinical-services/integrative-medicine-services/hyperbaric-oxygen-chamber

Addressing multimodal pain management with 3 novel approaches. DVM360.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS