MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sistema endocannabinoide podría considerarse un objetivo terapéutico en perros con dermatitis atópica

La presencia de receptores de cannabinoides en queratinocitos sanos y su sobreexpresión en los tejidos inflamados sugiere su participación en la patogénesis de esta enfermedad.


freepikfreepik

Un equipo del Departamento de Ciencias Médicas Veterinarias de la Universidad de Bolonia (Italia) ha elaborado un estudio sobre la distribución de los receptores de cannabinoides en queratinocitos de perros sanos y perros con dermatitis atópica (DA).

Los cannabinoides son mediadores importantes en la piel

La disfunción de la barrera cutánea está presente en la DA canina, una de las enfermedades inflamatorias pruriginosas cutáneas más comunes de los perros. El deterioro de la función de barrera de la piel facilita la penetración de alérgenos y, en consecuencia, respuestas de sensibilización más fuertes.

El papel del sistema endocannabinoide (SEC) en la fisiología y patología de la piel cada vez se tiene más en cuenta. Se ha demostrado que los receptores de cannabinoides se expresan en piel sana y enferma y, según el conocimiento actual, se podría afirmar que los cannabinoides son mediadores importantes en la piel.

Este estudio investigó inmunohistoquímicamente la expresión de los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1R) y 2 (CB2R) y los receptores relacionados con cannabinoides, el receptor acoplado a proteína G 55 (GPR55), el receptor de potencial transitorio vaniloide 1 (TRPV1) y anquirina 1 (TRPA1), receptores activados por proliferadores de peroxisomas alfa (PPARα) y receptores serotoninérgicos 1a (5-HT1aR) en queratinocitos de perros sanos y de perros con DA. Se recogieron muestras de tejidos de la piel de 7 controles sanos (perros CTRL) y de 8 perros con DA (perros DA). Las muestras de tejido se procesaron mediante un ensayo de inmunofluorescencia con anticuerpos disponibles comercialmente y se evaluó cuantitativamente el inmunomarcaje de los receptores estudiados.

Los queratinocitos de los perros CTRL y DA mostraron inmunorreactividad para todos los receptores investigados con un aumento significativo de CB2R, TRPA1 y 5-HT1aR en la epidermis de los perros DA.

Función de mantenimiento de la homeostasis

La presencia de estos receptores en queratinocitos sanos apoya la hipótesis de que el SEC en perros juega un papel en el mantenimiento de la homeostasis de la piel, contribuyendo a la regulación de la renovación y diferenciación de las células epiteliales y de la permeabilidad de la barrera cutánea, mientras que su sobreexpresión en los tejidos inflamados de los perros con DA sugirió la participación del SEC en la patogénesis de esta enfermedad, teniendo un posible papel en la inflamación y el prurito de la piel.

Según estos hallazgos, el SEC podría considerarse un objetivo terapéutico potencial en perros con DA. Es razonable considerar que los endocannabinoides y las moléculas derivadas del cannabis podrían desempeñar un papel en contrarrestar la desrregulación de la barrera cutánea en la DA. Estudios realizados principalmente en animales de laboratorio han indicado que el CBD, a diferencia del Δ9-THC, no produce efectos psicotrópicos y puede ejercer efectos beneficiosos sobre la percepción del dolor y muestra propiedades antiinflamatorias y ansiolíticas que pueden mejorar los síntomas de la DA.



Chiocchetti R, De Silva M, Aspidi F, Cunha RZ, Gobbo F, Tagliavia C, Sarli G and Morini M (2022) Distribution of Cannabinoid Receptors in Keratinocytes of Healthy Dogs and Dogs With Atopic Dermatitis. Front. Vet. Sci. 9:915896. doi: 10.3389/fvets.2022.915896

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS