MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Factores de riesgo ambientales para el desarrollo del carcinoma oral de células escamosas en gatos

Un estudio ha analizado cómo influye en el desarrollo de esta neoplasia el entorno rural, el acceso al aire libre, el humo del tabaco y el consumo de alimentos para mascotas con aditivos químicos.


freepikfreepik

Los factores de riesgo para el desarrollo del carcinoma oral de células escamosas (COCE) en gatos derivan de un único estudio de hace casi 20 años. La relación entre la inflamación de los tejidos orales y el COCE aún no está clara. Es por ello que el propósito de este estudio fue investigar los factores de riesgo potenciales novedosos y previamente propuestos para el desarrollo del COCE, incluidas las enfermedades inflamatorias orales.

En este estudio prospectivo y observacional de casos y controles se incluyeron 100 gatos con COCE, 70 gatos con gingivoestomatitis crónica (GC), 63 gatos con enfermedad periodontal (EP) y 500 gatos control. Los propietarios de los gatos completaron un cuestionario anónimo que incluía información demográfica, ambiental y de estilo de vida.

En la regresión logística multivariable, las covariables significativamente asociadas con un mayor riesgo de COCE fueron el entorno rural, el acceso al aire libre, el humo del tabaco y el consumo de alimentos para mascotas que contienen aditivos químicos.

Los factores de riesgo compartidos con GC y EP fueron el acceso al aire libre y los alimentos para mascotas que contenían aditivos químicos, respectivamente. Un 35 % de los gatos con COCE presentaba historial de inflamación oral, pero no se recogió como un factor de riesgo.

En conclusión, es probable que el COCE sea una enfermedad multifactorial, con varios factores de riesgo diferentes que contribuyen a su desarrollo. Los resultados de este estudio solo fueron parcialmente consistentes con los señalados anteriormente e incluyeron factores de riesgo de estilo de vida (entorno de vida rural, acceso al aire libre), exposición al humo del tabaco y una dieta predominantemente húmeda, basada en alimentos comerciales de bajo coste y que contienen aditivos químicos.

Aunque la prevalencia de la enfermedad inflamatoria oral previa no fue significativamente mayor en el COCE en comparación con un grupo de control aleatorio de la misma edad, el COCE compartió varios factores de riesgo tanto con la GC como con la EP. Se justifican más investigaciones en cohortes más grandes, junto con estudios epidemiológicos moleculares, para excluir en última instancia la existencia de un vínculo biológico entre estas enfermedades.



“Environmental risk factors for the development of oral squamous cell carcinoma in cats”. Riccardo Zaccone, et al. J Vet Intern Med. 2022 May 27.  doi: 10.1111/jvim.16372.


Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS