MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala que los gatos Sphynx tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares

Algunas alteraciones como el secuestro corneal y el entropión estaban sobrerrepresentados y diagnosticados a una edad más temprana en gatos Sphynx en comparación con la población felina general.


Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel) describe la prevalencia de enfermedades oculares en gatos Sphynx y compara las características de estas enfermedades con otras razas felinas.

Para llevarlo a cabo examinaron los registros médicos de gatos Sphynx que habían acudido a un centro de referencia en oftalmología entre el enero de 2012 y abril de 2021. Los gatos de otras razas que acudieron durante el mismo periodo sirvieron como controles.

Enfermedades oculares más frecuentes

En total, se recogieron los datos de 110 gatos Sphynx examinados durante el periodo de estudio y que presentaron los siguientes diagnósticos:

  • Secuestro corneal (n = 42)
  • Entropión del párpado inferior (n = 25)
  • Presunta queratoconjuntivitis herpética (n = 19)
  • Conjuntivitis (n = 7)
  • Úlceras corneales (n = 6)
  • Atresia/obstrucción del conducto nasolagrimal (n = 6)
  • Distrofia corneal (n = 3)
  • Queratitis eosinofílica (n = 2)
  • Uveítis (n = 2)
  • Queratitis no ulcerosa (n = 1)
  • Catarata (n = 1).

Secuestro corneal y entropión, más frecuentes y en gatos más jóvenes

El secuestro corneal fue significativamente más común en los gatos Sphynx que en los gatos de otras razas, y la edad en el momento del diagnóstico fue significativamente menor en los gatos Sphynx (2,0 ± 1,5 años frente a 5,9 ± 4,0 años, p < 0,001).

Además, se observó recurrencia del secuestro corneal en el 19,4 % de los ojos de gatos Sphynx y en el 6,4 % de los ojos de gatos no Sphynx sometidos a cirugía (p = 0,015).

El entropión del párpado inferior, con mayor frecuencia bilateral (80 %), fue significativamente más común en gatos Sphynx que en otras razas y la edad en el momento del diagnóstico fue significativamente menor en gatos Sphynx (0,9 ± 1,4 años frente a 3,5 ± 3,3 años, p < 0,005).

En conclusión, el secuestro corneal y el entropión estaban sobrerrepresentados y diagnosticados a una edad más temprana en gatos Sphynx en comparación con la población felina general. Dada la alta prevalencia, la edad temprana de inicio y la recurrencia relativamente alta del secuestro corneal en los gatos Sphynx, se justifican más estudios para comprender mejor la etiopatogenia y las terapias de elección.



Sarfaty H, Ezra-Elia R, Sebbag L. Prevalence and characteristics of ocular diseases in Sphynx cats: A retrospective assessment (2012-2021) and comparison with non-Sphynx cats. Vet Ophthalmol. 2022 May 22. doi: 10.1111/vop.12994.


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS