MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las células madre del cordón umbilical canino mejoran la recuperación de pacientes con luxación de rótula

La inyección intraarticular tras la reconstrucción del surco troclear ayuda a aliviar el dolor y promueve la reparación de defectos óseos haciendo que el miembro operado recupere antes su función.


freepikfreepik

La reconstrucción del surco troclear (RST) es un tratamiento común para la luxación rotuliana (LR) en perros. Sin embargo, el pronóstico de esta intervención es malo debido al daño del cartílago y la inflamación secundaria.

Para estudiar el efecto de reparación de las células madre mesenquimales del cordón umbilical canino (UC-MSC) tras la RST, se incluyeron en este estudio 10 caniches sanos de 12 a 18 meses de edad y con un peso de 4 a 6 kg sometidos a la cirugía y se dividieron de forma aleatoria en dos grupos:

  • Grupo de tratamiento (n=5): se les inyectó 1 ml de suspensión alogénica de UC-MSC (106células/kg) en la cavidad articular los días 0, 7 y 14 después de la cirugía.
  • Grupo control (n=5): se les inyectó 1 ml de suero fisiológico como control negativo.

El efecto terapéutico de las UC-MSC se estudió mediante análisis de sangre de rutina, detección del índice de factor inflamatorio, puntuación de rodilla doble ciego, histopatología y tomografía computarizada (TC).

Menos dolor y mejor recuperación de la marcha y la fuerza muscular

Los resultados mostraron que el número total de glóbulos blancos y neutrófilos en el grupo control fue significativamente mayor que en el grupo de tratamiento tanto a los 7 días como a los 21 días después de la operación (P<0,05); no hubo cambios significativos en los niveles de IL-6, MMP-13 y TGF-β1 entre el grupo control y el grupo de tratamiento durante los días de prueba. Las puntuaciones doble ciego de la rodilla del grupo de tratamiento fueron significativamente más bajas que las del grupo control en los días 1, 4 y 5 después de la operación (P<0,05).

El grupo de tratamiento mostró poca sensación de dolor, marcha estable y recuperación rápida de la fuerza muscular en la puntuación de la rodilla, y la cicatrización de la incisión en el grupo de tratamiento volvió a la normalidad el quinto día después de la cirugía. La TC y la observación macroscópica mostraron que el crecimiento del cartílago en el grupo de tratamiento fue más rápido que en el grupo control. La observación histológica de los casos mostró que los fibrocondrocitos se encontraron predominantemente en el grupo de tratamiento y la distribución de los condrocitos fue desigual, mientras que el grupo control mostró una gran cantidad de hiperplasia de tejido fibroso, fisuras y tinción desigual de la matriz.

La inyección intraarticular de UC-MSC después de la RST tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la reparación de defectos óseos, haciendo que el miembro operado recupere antes su función, compensando la deficiencia del surco troclear y mejorando el efecto del tratamiento de la LR. Los estudios futuros deberían explorar la dosis y la frecuencia de la terapia en función de las múltiples ventajas de las UC-MSC y el mecanismo de reparación del cartílago en perros.



He S, Zhang J, Chen W, Yan Y, Lin Y, Zhang Y, Lei S, Huang C, Chen S, Chen Z, Liu C, Bai Y, Ji H, Ruan H, Li D, Ye C, Wang C, Zhan X and Wang B (2022) Umbilical cord mesenchymal stem cells promote the repair of trochlear groove reconstruction in dogs. Front. Vet. Sci. 9:922390. doi: 10.3389/fvets.2022.922390

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS