MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio analiza el impacto de la extirpación de los ganglios linfáticos en los mastocitomas cutáneos

La linfadenectomía, realizada como parte de la cirugía primaria junto con la terapia adyuvante, mejora significativamente la progresión y el tiempo de supervivencia de los perros en comparación con los que no se someten al procedimiento.


freepikfreepik

La extirpación quirúrgica y la disección de los ganglios linfáticos, o linfadenectomía, mejora significativamente el resultado del tratamiento de los perros con mastocitomas cutáneos de alto grado (Kiupel), según una nueva investigación publicada en Journal of Small Animal Practice (JSAP).

El estudio encontró que llevar a cabo una linfadenectomía, realizada como parte de la cirugía primaria junto con la terapia adyuvante, mejora significativamente la progresión y el tiempo de supervivencia de los perros en comparación con los que no se someten al procedimiento.

"No realizar la linfadenectomía fue la única variable significativamente asociada con un mayor riesgo de progresión ganglionar", concluyen los autores. "La linfadenectomía, junto con la resección del tumor primario y el tratamiento médico adyuvante, mejora el resultado de los perros con mastocitomas de alto grado y metástasis ganglionar evidente".

El pronóstico de los pacientes con este tipo de tumor se ha considerado malo durante mucho tiempo. Sin embargo, en estudios más recientes la extirpación de los ganglios linfáticos regionales metastásicos se ha relacionado con un mejor pronóstico en los mastocitomas cutáneos caninos.

Progresión del tumor más rápida en aquellos no sometidos a linfadenectomía

En el estudio, los investigadores compararon 31 perros que se sometieron a linfadenectomía con 18 perros que no se sometieron al procedimiento. Descubrieron que el tiempo de progresión promedio fue significativamente más corto en los perros que no se sometieron a linfadenectomía (150 días) en comparación con los otros perros (229 días). El tiempo medio de supervivencia también fue más corto en los perros que no se sometieron a linfadenectomía (250 días) en comparación con los perros que sí se sometieron al procedimiento (371 días).

En este estudio colaborativo participaron investigadores de las universidades de Bolonia y Liverpool junto con dos clínicas veterinarias italianas: el Centro Veterinario Torinese (Turín) y la Clínica Veterinaria Tibaldi (Milán).

El editor del JSAP, Nicola Di Girolamo, señala: “Es realmente alentador ver colaboraciones de múltiples instituciones como el caso del estudio que se presenta aquí. La inclusión de múltiples instituciones en un estudio de cohorte retrospectivo no solo garantiza un tamaño de muestra más alto, sino que también garantiza una mayor generalización de los resultados, lo que significa que es más probable que las diferencias observadas en este estudio también se observen en diferentes clínicas y con diferentes profesionales".



Chalfon, C., Sabattini, S., Finotello, R., Faroni, E., Guerra, D., Pisoni, L., Ciammaichella, L., Vasconi, M.E., Annoni, M. and Marconato, L. (2022), Lymphadenectomy improves outcome in dogs with resected Kiupel high-grade cutaneous mast cell tumours and overtly metastatic regional lymph nodes. J Small Anim Pract, 63: 661-669. https://doi.org/10.1111/jsap.13525

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS