MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Muchos gatos muestran signos de miedo y estrés durante las exploraciones y procedimientos veterinarios, y los estímulos ambientales, como el ruido, contribuyen a la aparición de estas respuestas.


freepikfreepik

El objetivo de este estudio, realizado por Nicola Furgula y la Dra. Carly Moody, miembro del panel de bienestar felino de iCatCare, junto con otros compañeros, fue investigar el efecto del ruido ambiental habitual en las clínicas veterinarias (personas hablando, puertas cerrándose, perros ladrando) en las respuestas fisiológicas y de comportamiento en los gatos.

En el experimento 1, los gatos se sometieron a un examen físico simulado en una clínica veterinaria con (n = 16) o sin (n = 16) una grabación de ruido. Se llevó a cabo un segundo experimento para evaluar las respuestas de los gatos al ruido fuera del entorno de manipulación y de la clínica. En el experimento 2, los gatos de un refugio se expusieron (n = 15) o no (n = 15) a la misma grabación de ruido mientras se les permitía moverse libremente en un recinto pequeño.

Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria

En ambos entornos los gatos experimentaron cambios fisiológicos asociados al estrés, como un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, cuando se expusieron al ruido ambiental del veterinario. Los gatos del experimento 2 también mostraron respuestas conductuales negativas, como cambios en la posición de la cola y del cuerpo. Los gatos del experimento 1 estuvieron expuestos a varios factores estresantes diferentes y esto podría haber dado lugar a un efecto techo donde sus respuestas ya eran elevadas y no podían subir más al añadir la grabación. Durante la exploración, las respuestas fueron más altas durante el pesaje y la toma de temperatura.

El equipo de iCatCare, que cuenta con el programa Cat Friendly Clinic, que trata de identificar y reducir las posibles fuentes de estrés en las clínicas veterinarias para mejorar la experiencia de los gatos y sus cuidadores, contactó con Alex Taylor (Cat Advocacy Project Manager de iCatCare), que preguntó a la autora principal del estudio, Nicola Furgula, por los resultados: “Esperamos que esta investigación genere conciencia de que el ruido ambiental puede ser estresante, y debemos tenerlo en cuenta para ayudar a crear un entorno menos estresante para los gatos. Espero que este estudio anime a los veterinarios y otros profesionales a considerar cómo se pueden modificar sus clínicas o centros para crear un entorno más amable para los gatos”.

Para leer la entrevista completa de iCatCare con la autora principal del estudio, haga clic en este enlace.



Furgala NM, Moody CM, Flint HE, Gowland S, Niel L. Veterinary background noise elicits fear responses in cats while freely moving in a confined space and during an examination. Behavioural Processes. 2022 Sep 1; 201:104712.  

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS