MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Señales que pueden indicar un conflicto entre gatos que conviven

La agresividad es uno de los problemas de conducta más frecuentes en las consultas de etología felina y su motivación puede deberse a múltiples causas.


freepikfreepik

Pilar García Belmonte, del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento (GEMCA) de AVEPA, ha publicado un artículo en el que describe la agresividad entre gatos que conviven, uno de los problemas de conducta más consultados en los centros de referencia en medicina del comportamiento junto la eliminación inadecuada1-3.

En cuanto a la agresividad, explica que la prevalencia varía según el estudio, en algunos es más frecuente la dirigida hacia personas2, mientras que en otros, la dirigida hacia otros gatos1,3.

La motivación de las conductas agresivas entre gatos puede ser territorial, por miedo, el juego o predación, la frustración o como conducta redirigida4-8. Asimismo, los sistemas emocionales implicados son el de búsqueda y juego social en la agresividad por juego o predación; la frustración, el miedo-ansiedad y el dolor en el resto de agresividades6.

Los signos conductuales observados comprenden desde el lenguaje corporal ofensivo o defensivo, el bloqueo al acceso a zonas o recursos de la casa, las persecuciones y huidas, a las peleas que causan lesiones graves.

El inicio de la conducta agresiva puede variar. En ocasiones puede aparecer alrededor del año de edad coincidiendo con la madurez sexual5. Otras veces, es la introducción de un nuevo gato en la familia, los intentos persistentes de juego del más joven al más sedentario5 o después de visitar al veterinario. Un inicio más agudo se asocia a una agresividad redirigida5, a un problema médico (dolor, hipertiroidismo, olor específico de una enfermedad como otitis o impactación anal, etc.)5,6, o a un cambio del entorno social o físico5. En la mayoría de ocasiones, la agresión es unidireccional: agresor- víctima5.

Según se explica en el artículo, no es necesario que los gatos convivan con otros gatos, aunque las investigaciones en gatos domésticos indican que algunos se estresan por no vivir con congéneres y otros por vivir con ellos8. El gato doméstico establece relaciones sociales con los humanos y con otros gatos cuando vive en libertad, si bien no hay evidencias del comportamiento social intraespecífico del Felis silvestris lybica (antecesor del gato doméstico), una explicación es que la formación de grupos evolucionara con la domesticación9.

¿Qué indicadores deben alertar de un posible conflicto?

  • Interactúan por separado con el tutor, evitando el contacto físico5,9.
  • Permanecen en zonas alejadas de la casa5.
  • Se observan atentamente el uno al otro9.
  • Se muestran tensos si están en la misma habitación9.
  • Duermen en lugares muy separados y no están relajados mientras descansan9.
  • Restringen el movimiento del otro gato o lo desplazan5,6,9.
  • Bloquean el acceso a los recursos al otro gato5,6.
  • Aumento del acicalado5,6.
  • Aumento del marcaje con las uñas5.
  • Sacudidas de cabeza5.
  • Periuria6.
  • Gruñen o bufan en los encuentros8,9 .
  • Sacudidas de cola, aplanamiento de orejas, pelo erizado, dilatación de pupilas8.
  • Maullidos, postura intimidatoria con miembros rígidos, mirada fija, cola rígida, movimiento hacia el objetivo6.
  • Se persiguen o huyen el uno del otro9.
  • Ataque o lucha entre los gatos.

La comunicación felina no siempre requiere intervención6. Ahora bien, los ataques frecuentes, los cambios en los hábitos o en la conducta y la aparición de lesiones en uno o más gatos es una señal importante de intervención ya que, entre otras cosas, afecta negativamente a su bienestar6.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.



  1. Potential risk factors associated with feline behaviour problems. Marta Amat, Jose Luıs Ruiz de la Torre, Jaume Fatjo, Valentina M. Mariotti, Sophie Van Wijk, Xavier Manteca. Applied Animal Behaviour Science 121 (2009) 134–139.
  2. Risk factors for behavior problems in cats presented to an Australian companion animal behavior clinic. Agnes A. Wassink-van der Schot , Cam Day , John M. Morton, Jacquie Rand, Clive J.C. Phillipsa. Journal of Veterinary Behavior 14 (2016) 34-40.
  3. Signalment factors, comorbidity, and trends in behavior diagnoses in cats:736 cases (1991–2001). Michelle Bamberger, and Katherine A. Houpt. JAVMA, Vol 229, Nº 10, November 15, 2006.
  4. Intercat Aggression. Sharon L. Crowell-Davis. September 2007, 541 COMPENDIUM.
  5. Intercat Aggression: Restoring Harmony in the Home: A Guide for Practitioners. Christopher L. Pachel, .Vet Clin Small Anim 44 (2014) 565–579.
  6. Common Feline Problem Behaviors Aggression in multi-cat households. Daniela Ramos. Journal of Feline Medicine and Surgery (2019) 21, 221–233.
  7. Behavior Problems of the Dog and Cat. THIRD EDITION. G. Landsberg, W. Hunthausen, L. Ackerman. 2013.
  8. Behaviour Problems in Small Animals: Practical Advice for the Veterinary Team. J Bowen, S Heath – 2005.
  9. Sociality in cats: A comparative review. John W.S. Bradshaw.Journal of Veterinary Behavior 11 (2016) 113-124.

Agresividad entre gatos que conviven. Pilar Garcia Belmonte. GEMCA.


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS