MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El vínculo con las mascotas mejora nuestra salud cardiovascular

Algunas investigaciones apuntan a que la evidencia más sólida de los beneficios para la salud física humana del vínculo mascota-humano se relaciona con las enfermedades cardiovasculares.


freepikfreepik

Los beneficios para la salud física humana del vínculo mascota-humano son ampliamente reconocidos y algunas investigaciones apuntan a que uno de los beneficios más claros está relacionado con las enfermedades cardiovasculares (ECV). Los estudios han explorado diferentes dimensiones del vínculo mascota-humano y ECV específicas que incluyen presión arterial, frecuencia cardiaca, lípidos en sangre y tono autonómico y reactividad cardiovascular.

La revisión actual encontró investigaciones adicionales que apoyan y fortalecen esta evidencia. Comenzando con dos de los estudios más importantes:

La revisión integral realizada por la American Heart Association encontró que "algunos, pero no todos, los estudios sobre la tenencia de mascotas y la presión arterial sistémica encontraron una asociación entre tenencia de mascotas y presión arterial más baja”. Además, “en la mayoría de los estudios se ha encontrado una relación positiva o beneficiosa entre tener un gato o un perro y la función autonómica o la reactividad cardiovascular al estrés”, aunque la revisión encontró que “hay datos mínimos sobre la asociación de tener una mascota y los niveles de lípidos” (Levine et al. 2013).

Reducción del riesgo de mortalidad

Un estudio publicado recientemente realizó una revisión sistemática y metanálisis de estudios publicados entre 1950 y 2019. Los autores encontraron diez estudios relevantes que arrojaron datos de 3.837.005 participantes. Según esta revisión, tener un perro se asoció con una reducción del riesgo del 24 % de mortalidad por todas las causas en comparación con la no propiedad. En personas con eventos coronarios previos, vivir en una casa con un perro se asoció con una reducción del riesgo aún más pronunciada para todas las causas de mortalidad. Reduciendo a los análisis de estudios que evalúan la mortalidad cardiovascular, la tenencia de perros confirió una reducción del riesgo de muerte cardiovascular del 31 % (Kramer et al. 2019).

El-Qushayri et al. (2020) evaluaron la asociación entre tener una mascota y los factores de riesgo y de mortalidad cardiovascular. Según una revisión de 26 estudios, se observó una mayor tasa de supervivencia en el grupo de propietarios de mascotas. Los dueños de mascotas tenían una frecuencia cardiaca, una presión arterial media y una presión sistólica significativamente más bajas, pero no la presión arterial diastólica. No se observó diferencia significativa entre dueños y no dueños de mascotas en la prevalencia de hipertensión. Un estudio longitudinal de adultos estadounidenses mayores de 50 años sin problemas cardiovasculares establecidos concluyó que la tenencia de mascotas se asocia con bajas tasas de muertes por ECV/accidente cerebrovascular. Esto se atribuye en mayor medida a los gatos más que a los perros, aunque los autores no ofrecieron conclusiones relacionadas con el impacto positivo de los gatos (Ogechi et al. 2016).

Un estudio basado en el Registro Nacional de Pacientes de Suecia ofrece una asociación entre tener perro y un riesgo reducido de hospitalización por infarto de miocardio recurrente, aunque los autores señalan factores de confusión como el tabaquismo que impiden sacar conclusiones sobre un posible efecto causal (Mubanga et al. 2019).

Menos depresión, ansiedad y aislamiento social

Una revisión de la literatura sobre el impacto de las mascotas en la prevención del riesgo cardiovascular señala que es más probable que los beneficios de los animales de compañía se produzcan en la reducción de la depresión, la ansiedad y la aislamiento social, pero los estudios han sido en gran parte transversales y pueden depender del grado del vínculo del dueño con el animal (Schreiner, 2016).



  • Levine, G.N., Allen, K., Braun, L.T., Christian, H.E., Friedmann, E., Taubert, K.A., Thomas, S.A., Wells, D.L. and Lange, R.A., 2013. Pet ownership and cardiovascular risk: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 127(23), pp.2353-2363.
  • Kramer, C.K., Mehmood, S. and Suen, R.S., 2019. Dog ownership and survival: A systematic review and meta-analysis. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 12(10), p.e005554.
  • El-Qushayri, A.E., Kamel, A.M.A., Faraj, H.A., Vuong, N.L., Diab, O.M., Istanbuly, S., Elshafei, T.A., Makram, O.M., Sattar, Z., Istanbuly, O. and al Mukit, S.A., 2020. Association between pet ownership and cardiovascular risks and mortality: a systematic review and meta-analysis. Journal of Cardiovascular Medicine, 21(5), pp.359-367.
  • Ogechi, I., Snook, K., Davis, B.M., Hansen, A.R., Liu, F. and Zhang, J., 2016. Pet ownership and the risk of dying from cardiovascular disease among adults without major chronic medical conditions. High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 23(3), pp.245-253.
  • Mubanga, M., Byberg, L., Egenvall, A., Ingelsson, E. and Fall, T., 2019. Dog ownership and survival after a major cardiovascular event: a register-based prospective study. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 12(10), p.e005342.
  • Schreiner, P.J., 2016. Emerging cardiovascular risk research: impact of pets on cardiovascular risk prevention. Current cardiovascular risk reports, 10(2), p.8.

The role of the pet-human bond. Review and summary of the evidence. August 2020. Purina.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS