La leishmaniosis canina (LC) causada por Leishmania infantum es una importante zoonosis en los países del suroeste de Europa, donde se considera una enfermedad endémica. Los perros, como animales domésticos en estrecho contacto con los humanos, son los huéspedes reservorio del parásito.
En Portugal, la LC también es una enfermedad de interés veterinario relevante. En un estudio nacional de seroprevalencia realizado en 2012 se detectó una seroprevalencia global del 6,3 %. Desde entonces, se han introducido en Europa nuevas medidas profilácticas, como las vacunas.
El objetivo de este nuevo estudio fue actualizar la seroprevalencia de la infección por Leishmania infantum y reevaluar los factores de riesgo en Portugal. Para ello se realizó un estudio transversal de enero a marzo de 2021 en el que se incluyeron 1.860 perros con propietario de Portugal continental. Los propietarios completaron un cuestionario, se extrajeron las muestras de sangre y se realizó una prueba de aglutinación directa para calcular los títulos de anticuerpos anti-Leishmania.
La seroprevalencia actualizada en este nuevo estudio fue del 12,5 % (IC del 95 %: 10,3–13,2 %), muy superior a la detectada anteriormente en el último estudio de este tipo.
Los posibles factores de riesgo asociados con la infección por L. infantum fueron tener más de dos años, residir en las regiones del interior del país y no usar repelentes.
La clave para el control de la LC y su impacto en la salud pública en áreas endémicas radica en la implementación continua de medidas profilácticas, mediante el uso correcto de repelentes/insecticidas y vacunas y la detección temprana y seguimiento de los perros infectados.
Almeida, M.; Maia, C.; Cristóvão, J.M.; Morgado, C.; Barbosa, I.; Ibars, R.F.; Campino, L.; Gonçalves, L.; Cortes, S. Seroprevalence and Risk Factors Associated with Leishmania Infection in Dogs from Portugal. Microorganisms 2022, 10, 2262. https://doi.org/10.3390/microorganisms10112262