MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Opciones de monitorización de glucosa en perros y gatos

Para controlar la diabetes en nuestros pacientes es fundamental saber cómo reacciona el cuerpo tras la ingestión de los alimentos y de la administración de insulina que regula los niveles de glucosa en sangre.


freepikfreepik

La diabetes mellitus en perros y gatos puede ser difícil de tratar y de controlar. A continuación se describen varios métodos utilizados para controlar el tratamiento de la diabetes en gatos y perros, y cómo se han utilizado los nuevos avances tecnológicos en medicina humana para ayudar a nuestros pacientes veterinarios.

Para el control de esta enfermedad existen varios métodos que miden los niveles de glucosa en sangre o de enzimas directamente a partir de una muestra de sangre o calculando el nivel de glucosa en función del líquido intersticial.

Niveles de fructosamina

Medir los niveles de fructosamina requiere la visita del paciente a la clínica para extraer una muestra de sangre. El nivel de fructosamina da un promedio del nivel de glucosa en sangre durante los últimos 14 a 28 días y se puede usar para determinar si un paciente ha entrado en remisión diabética. El nivel de fructosamina no se ve afectado por el estrés, es menos costoso que realizar una curva de glucosa y no muestra fluctuaciones a corto plazo de la glucosa en sangre. Puede ser engañoso en algunos gatos con hipertiroidismo concomitante debido al aumento de la tasa de renovación de proteínas. 

Curvas de glucosa

La curva de glucosa determina cómo cambia el nivel de glucosa en sangre con el tiempo a medida que se digieren los alimentos y se metabolizan las inyecciones de insulina. Implica múltiples pinchazos venosos o corporales (pabellón auricular, almohadilla de la pata o mucosas), cada dos horas durante un periodo de 12 horas. Las mediciones de glucosa en sangre a partir de las cuales se genera la curva pueden elevarse falsamente debido al estrés del paciente. Los propietarios capacitados pueden realizar una curva de glucosa en el hogar; es mucho menos estresante para el paciente, pero requiere que el propietario siga unas pautas estrictas de alimentación, medicación y pruebas para obtener información precisa. El veterinario utilizará la curva de glucosa en sangre para evaluar la eficacia del plan de tratamiento actual y determinar los ajustes que puedan ser necesarios (dosis de insulina y alimentación).

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Los monitores continuos de glucosa miden el nivel de glucosa en sangre en tiempo real durante un periodo de 10 a 14 días y se actualizan a través de un dispositivo o una aplicación en el teléfono móvil. El monitor debe ser implantado por un profesional veterinario; para ello se depila una pequeña zona sobre la porción dorsolateral del tórax, se prepara la piel y se pega o sutura el dispositivo.

Los sistemas de monitorización continua de glucosa (o sistemas flash de monitorización de glucosa) son dispositivos diseñados para humanos diabéticos, deben ser recetados por un veterinario y comprados en una farmacia.

En general, un monitor continuo de glucosa se construye con un sensor adhesivo (aproximadamente de 3 a 4 cm de diámetro) que contiene una pequeña sonda. Esta sonda se coloca debajo de la piel y mide constantemente los niveles de glucosa en el líquido intersticial, en lugar de la glucosa en sangre. El sensor se lee mediante una aplicación de teléfono o un lector específico (un pequeño dispositivo parecido a un glucómetro).

Existe la posibilidad de que el lector pase por alto fluctuaciones rápidas en los niveles de glucosa y pueden no ser tan fiables para las mascotas como lo son para los humanos. Si el sistema de flash indica que el nivel de glucosa es bajo y el paciente no tiene signos de hipoglucemia (temblores, debilidad, jadeo, convulsiones, colapso, etc.), se debe controlar la glucosa en sangre con un glucómetro veterinario estándar para confirmar la hipoglucemia antes de comenzar el tratamiento. Si el paciente tiene signos de hipoglucemia y el sistema flash registra un nivel de glucosa normal, también se debe verificar con un glucómetro estándar. Además, es importante que el paciente esté correctamente hidratado; la deshidratación afecta negativamente la precisión de las lecturas.



Glucose monitoring options in dogs and cats. Allyne Moon, RVT, CCFP. Veterinary Practice News.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS