Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) revela hasta qué punto los dueños de hurones son conscientes y entienden el aburrimiento en sus mascotas. El estudio encontró que, aunque la mayoría de los propietarios creían que sus hurones podían experimentar aburrimiento, los propietarios que dudaban de esta capacidad proporcionaban un entorno significativamente menos estimulante para sus mascotas. Esto se basa en investigaciones anteriores del RVC que han demostrado cómo la falta de estimulación y de hábitats adecuados puede causar comportamientos de búsqueda y que el animal esté excesivamente inactivo.
La investigación sobre el aburrimiento animal está todavía en sus inicios. Con una estimación de cien mil hurones mascotas solo en el Reino Unido, y dado que los hurones son bien conocidos por su naturaleza inquisitiva, es importante comprender la percepción del propietario sobre estos comportamiento y cómo pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.
Para el estudio recopilaron y analizaron las respuestas a un cuestionario en línea de 621 propietarios de hurones de todo el mundo.
Los resultados mostraron que el 93 % de los propietarios creían que los hurones podían experimentar aburrimiento y que vivir con otros hurones, la interacción humana y explorar nuevos elementos o lugares eran las formas más importantes de prevenir el aburrimiento. Sin embargo, los propietarios que dudaban de que los hurones pudieran aburrirse les ofrecieron a sus hurones solo un promedio de 11 tipos de enriquecimiento ambiental, como ropa de cama, juguetes y refugios, en comparación con los 13 tipos proporcionados por los propietarios que percibían que los hurones eran capaces de aburrirse. Dependiendo de qué tipo de enriquecimiento faltara en cada caso, esto podría afectar significativamente al bienestar de los hurones.
Además, analizaron los comportamientos que los propietarios asociaban con el aburrimiento, entre los que se incluían como más representativos rascar las paredes del recinto y dormir más de lo normal, además de pasearse por el recinto, bostezar y descansar con los ojos abiertos. Esto concuerda con las investigaciones anteriores que señalan que el aburrimiento generalmente propicia los comportamientos de búsqueda activos así como comportamientos excesivamente inactivos.
Estos resultados sugieren que cuando los propietarios expresan dudas sobre la capacidad de los hurones para experimentar el aburrimiento, sin saberlo, pueden proporcionar significativamente menos tipos de enriquecimiento ambiental, lo que podría afectar negativamente al bienestar de su mascota. Concientizar a los propietarios sobre las capacidades emocionales de los hurones a través de la difusión de información podría ser una buena estrategia para mejorar el manejo y el bienestar de los hurones.
New RVC research reveals how pet ferret owners’ awareness of animal boredom can impact their pet’s welfare. RVC.