Este estudio se diseñó para investigar los hábitos de alimentación de los propietarios de perros y evaluar el impacto de los protocolos de higiene de la Asociación de Alimentos y Medicamentos (FDA) en la contaminación de los cuencos de comida de los perros.
Se recogieron datos sobre la alimentación de las mascotas y la higiene de los boles de comida a partir de 417 encuestas a propietarios de perros y 68 hisopos tomados de los recipientes. Se realizaron recuentos de placas aeróbicas totales (CPA) en 68 recipientes y se asignaron aleatoriamente al Grupo A (directrices de la FDA sobre la manipulación de alimentos para mascotas y la higiene de los cuencos), al Grupo B (directrices de la FDA sobre la manipulación de alimentos para mascotas y humanos y la higiene de los recipientes), o al Grupo C (sin directrices).
Los protocolos de higiene se aplicaron en los hogares durante una semana, seguido de un segundo CPA y una encuesta de seguimiento. La encuesta realizada a los propietarios de perros en sus hogares indicó que:
Los protocolos de higiene seguidos por los grupos A y B dieron lugar a disminuciones significativas de las CPA del plato de comida, en comparación con el grupo C. El lavado con agua caliente (>71,1°C) disminuyó las CPA respecto al agua fría. En la encuesta de seguimiento, el 8 % de los encuestados de los grupos A y B declararon que era probable que se adhirieran a los protocolos a largo plazo.
Este estudio sugiere la necesidad de educar sobre la manipulación de alimentos para mascotas y la higiene de los recipientes para minimizar la contaminación bacteriana, especialmente para las poblaciones de alto riesgo.
Luisana E, Saker K, Jaykus L-A, Getty C (2022) Survey evaluation of dog owners’ feeding practices and dog bowls’ hygiene assessment in domestic settings. PLoS ONE 17(4): e0259478. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259478