MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio a gran escala analiza el origen genético de los comportamientos de las diferentes razas de perros

Los investigadores han encontrado 10 linajes genéticos que corresponden con tendencias de comportamiento típicas de determinadas razas tras analizar el genoma de más de 4.000 perros.


Los perros tienen rasgos de comportamiento únicos y diversos entre razas. Mediante el análisis de muestras de ADN de más de 200 razas de perros junto con casi 50.000 encuestas a dueños de mascotas, un equipo de investigadores del National Institutes of Health ha identificado muchos de los genes asociados con los comportamientos específicos de muchas razas de perros. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Cell.

"El experimento genético más grande y exitoso que los humanos jamás hayan hecho es la creación de 350 razas de perros", dice la autora principal Elaine Ostrander, fundadora del Proyecto del Genoma del Perro en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. "Necesitábamos perros para pastorear, para cuidar, para ayudarnos a cazar, y nuestra supervivencia dependía en gran medida de ello".

"Históricamente, la identificación de los genes que están detrás de los comportamientos de los perros ha sido desafío", señala Emily Dutrow, becaria posdoctoral en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y autora del artículo. "La complejidad inherente de la dinámica de la población canina presenta diversos grados de presión selectiva por los rasgos estéticos y morfológicos, algunos de los cuales pueden estar relacionados con los rasgos de comportamiento, por lo que identificar la genética del comportamiento canino puede ser complicado".

Diez linajes genéticos principales

Para encontrar los impulsores genéticos de las tendencias conductuales que hacen que los perros sean buenos en tareas específicas, los investigadores recopilaron datos del genoma completo de más de 4.000 perros de pura raza, mestizos y semisalvajes, así como de cánidos salvajes. Mediante la aplicación de herramientas computacionales desarrolladas originalmente para estudiar células individuales en lugar de organismos completos, Dutrow y su equipo identificaron 10 linajes genéticos principales entre cientos de razas de perros, únicamente sobre la base de datos de ADN. Los investigadores encontraron que cada linaje correspondía a una categoría específica de razas utilizadas históricamente para tareas como la caza mediante olfato frente a la vista, o el pastoreo frente a la protección del ganado, lo que indica que los conjuntos comunes de genes eran responsables de los comportamientos entre las razas de perros adecuadas para tareas similares.

Para comprender la naturaleza de estos comportamientos, los investigadores recopilaron 46.000 encuestas de evaluación del comportamiento enviadas a los dueños de perros de pura raza, e identificaron conjuntos únicos de tendencias de comportamiento entre los 10 linajes de perros. Por ejemplo, los comportamientos asociados con un mayor impulso de presa se asociaron con el linaje Terrier, que contiene razas históricamente utilizadas para atrapar y matar presas.

Perros pastores

"Habiendo establecido tendencias conductuales significativas correlacionadas con los principales linajes caninos, identificamos los impulsores genéticos de estos comportamientos mediante la realización de un estudio de asociación de todo el genoma en las muestras de ADN", explica Dutrow. "Estábamos particularmente interesados ​​en los perros pastores de ganado, que muestran uno de los comportamientos típicos de la raza más fáciles de definir, caracterizado por un instinto de pastoreo junto con patrones motores únicos que mueven a los rebaños de maneras complejas".

Además, añade que "las mismas vías involucradas en la neurodiversidad humana están implicadas en las diferencias de comportamiento entre los linajes de perros, lo que indica que el mismo conjunto de herramientas genéticas puede usarse tanto en humanos como en perros".

"Después de 30 años tratando de comprender la genética del comportamiento de los perros pastores, finalmente estamos comenzando a desentrañar el misterio", concluye Ostrander.



Emily V. Dutrow, James A. Serpell, Elaine A. Ostrander. Domestic dog lineages reveal genetic drivers of behavioral diversification. Cell, 2022; 185 (25): 4737 DOI: 10.1016/j.cell.2022.11.003

Your dog's behavior is a product of their genes. Science Daily.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS