MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Uno de cada cuatro perros en la UCI sufre complicaciones en el catéter intravenoso

La flebitis es la complicación más frecuente en las unidades de cuidados intensivos y la rotura de la vía en cuidados intermedios, según un reciente estudio.


freepikfreepik

La administración intravenosa (IV) de medicamentos y fluidos es un componente crucial del tratamiento en perros y gatos hospitalizados. Para proporcionar estos tratamientos, los pacientes deben tener colocado un catéter intravenoso (IVC) permeable. Aunque desempeñan un papel muy importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados, pueden ocurrir complicaciones como extravasación, desprendimiento, flebitis y obstrucción.

En un estudio reciente llevado a cabo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Colorado (EE.UU.) han hecho una revisión observacional prospectiva sobre la incidencia y el tipo de complicaciones del IVC periférico en perros hospitalizados.

Se incluyeron 396 perros en el estudio desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, incluidos 240 hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y 156 hospitalizados en la unidad de cuidados intermedios.

Flebitis y rotura de la vía, las complicaciones más frecuentes

Las complicaciones encontradas se clasificaron como extravasación, flebitis, desprendimiento, obstrucción y rotura de la vía. Si había flebitis, se utilizó la escala visual de evaluación de la flebitis para asignar un grado (0 a 5). Se utilizó la prueba exacta de Fisher para comparar el tipo de complicaciones entre la unidad de cuidados intensivos y la unidad de cuidados intermedios, un modelo logístico univariante para comparar la incidencia de complicaciones entre ambas unidades y se utilizaron razones de probabilidad ajustadas para comparar los grupos.

La incidencia de complicaciones del IVC periférico fue del 24,2 % en la unidad de cuidados intensivos y del 13,1 % en la unidad de cuidados intermedios, con una incidencia global del 19,9 %. La flebitis fue la complicación más común la unidad de cuidados intensivos y la rotura de la vía en la unidad de cuidados intermedios. La duración de la hospitalización y el peso del paciente tuvieron un efecto significativo sobre la probabilidad de sufrir complicaciones. Curiosamente, la incidencia de complicaciones en perros y gatos es mucho menor que la documentada en humanos.

Consecuencias 

Las complicaciones de los IVC periféricos son comunes en los perros hospitalizados y pueden dar lugar a un aumento del gasto para los propietarios, la falta de administración de los tratamientos prescritos, el agotamiento venoso (falta de vasos periféricos para la colocación del IVC) y dolor experimentado por el paciente.

Es fundamental que los perros tengan un acceso intravenoso adecuado, especialmente en la unidad de cuidados intensivos, ya que estos pacientes suelen estar inestables y pueden experimentar un rápido deterioro del estado de salud. Este estudio documenta un problema que debe estudiarse en profundidad, ya que casi una cuarta parte de los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos corren el riesgo de tener un acceso intravenoso comprometido.



Simpson, S.E. and Zersen, K.M. (2022), Incidence and type of peripheral intravenous catheter complications documented in hospitalised dogs. J Small Anim Pract. https://doi.org/10.1111/jsap.13574


Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS