El tratamiento con antibióticos en los primeros años de vida influye en la composición y la función del microbioma gastrointestinal (GI). En los seres humanos, la disbiosis intestinal resultante se asocia con un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades en etapas posteriores de la vida.
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos temporales del tratamiento antibiótico en el microbioma GI de los gatos jóvenes. Se recogieron muestras fecales de gatos asignados aleatoriamente para recibir amoxicilina/ácido clavulánico (20 mg/kg/12h) durante 20 días (grupo AMC; 15 gatos) o doxiciclina (10 mg/kg/24h) durante 28 días (grupo DOX; 15 gatos) como parte del tratamiento estándar de la infección del tracto respiratorio superior. Además, se recogieron heces de gatos de control sanos (grupo CON; 15 gatos). Todos los gatos tenían aproximadamente dos meses de edad en el momento de la unión al estudio.
Las muestras se recogieron en los días 0 (línea de base), 20 o 28 (AMC y DOX, respectivamente; último día de tratamiento), 60, 120 y 300. Se extrajo el ADN y se realizó la secuenciación del gen 16S rRNA y los ensayos de qPCR.
La composición microbiana fecal era diferente en el último día de tratamiento en los gatos AMC, y 1 mes después del final del tratamiento antibiótico en los gatos DOX, en comparación con los gatos CON.
La riqueza de especies fue significativamente mayor en los gatos DOX en comparación con los gatos CON en el último día de tratamiento. La abundancia de enterobacterias aumentó, y la de Erysipelotrichi disminuyó en los gatos del grupo AMC el último día de tratamiento en comparación con los gatos CON. La abundancia del phylum Proteobacteria aumentó en los gatos del grupo DOX en los días 60 y 120 en comparación con los gatos del grupo CON. Solo hubo pequeñas diferencias en la abundancia entre los grupos de tratamiento y el grupo de control en el día 300.
Ambos antibióticos parecen retrasar la progresión del desarrollo del microbioma, y este efecto es más profundo durante el tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico y un mes después del tratamiento con doxiciclina.
Los resultados sugieren que la doxiciclina tuvo un impacto tardío mientras que la amoxicilina/ácido clavulánico tuvo un impacto más inmediato en la composición de la comunidad bacteriana y solo persistieron cambios menores 9 meses después de la interrupción de cualquiera de los antibióticos.
Se necesitan estudios futuros para determinar si estos cambios influyen en la función del microbioma y si tienen posibles efectos sobre la susceptibilidad a las enfermedades en los gatos.
Stavroulaki EM, Suchodolski JS, Pilla R, Fosgate GT, Sung C-H, Lidbury JA, et al. (2021) Short- and long-term effects of amoxicillin/clavulanic acid or doxycycline on the gastrointestinal microbiome of growing cats. PLoS ONE 16(12): e0253031. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253031