MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Posibles nuevos biomarcadores de progresión de la enfermedad renal crónica felina

Los investigadores encontraron, a partir de muestras de orina almacenadas, que cinco proteínas se expresaban de forma diferente en gatos con enfermedad renal crónica hipertensos y normotensos.


freepikfreepik

Un nuevo estudio, publicado en el último número de Journal of Small Animal Practice (JSAP), ha aislado con éxito vesículas extracelulares de orina de gato y ha descubierto proteínas expresadas de distinta forma entre gatos con enfermedad renal crónica (ERC) normotensa e hipertensa.

Es el primer estudio que caracteriza el proteoma de las vesículas extracelulares urinarias felinas que se originan en el riñón y podría proporcionar información valiosa sobre nuevos biomarcadores de la progresión de la enfermedad y posibles dianas terapéuticas.

Nicola Di Girolamo, editor de JSAP, explica en respuesta al estudio: “La ERC es particularmente frecuente en gatos geriátricos y la hipertensión asociada puede contribuir a la morbilidad, por lo que la búsqueda de factores asociados con esta enfermedad es muy valiosa”.

Los investigadores utilizaron tres métodos diferentes (precipitación, precipitación seguida de cromatografía de exclusión por tamaño y ultrafiltración seguida de cromatografía de exclusión) para aislar vesículas extracelulares de muestras de orina almacenadas de 28 gatos. 9 gatos se clasificaron como con función renal normal, 10 con ERC normotensa y 9 con ERC hipertensa.

Posibles dianas terapéuticas o biomarcadores

Sorprendentemente, el estudio no encontró diferencias en la expresión proteica entre las vesículas extracelulares de los gatos con función renal normal y aquellos con ERC normotensos o hipertensos. Este resultado puede deberse al uso de tamaños de categoría pequeños en el estudio.

Sin embargo, los investigadores encontraron un total de cinco proteínas que se expresaban de forma diferente entre los gatos con ERC hipertensos y ERC normotensos. Estos incluyeron una mayor expresión de aminopeptidasa y una menor expresión de alfa-2-macroglobulina, cauxina, inhibidor inter-alfa-tripsina de cadena pesada H4 y transferrina.

Los autores del estudio concluyeron que las vesículas extracelulares urinarias felinas se pueden aislar con éxito de muestras de orina almacenadas y que es necesaria una mayor investigación sobre la utilidad de estas proteínas como dianas terapéuticas o biomarcadores.



Lawson JS, Syme HM, Antrobus PR, Karttunen JM, Stewart SE, Karet Frankl FE, Williams TL. Urinary extracellular vesicles as a source of protein-based biomarkers in feline chronic kidney disease and hypertension. J Small Anim Pract. 2023 Jan;64(1):3-11. doi: 10.1111/jsap.13536. Epub 2022 Jul 7. PMID: 35799320.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

23 Marzo 2023

23/03/2023

Los perros con ansiedad tienen conexiones neuronales más fuertes entre la amígdala y otras regiones cerebrales

Actualidad Rumiantes

23 Marzo 2023

23/03/2023

La tuberculosis en el ganado vacuno se reduce hasta un 60 % gracias a la investigación veterinaria

Actualidad Animales de compañía

23 Marzo 2023

23/03/2023

José Luis Ibáñez es el nuevo business unit manager de Animales de Compañía de Ceva Salud Animal

Empresas Animales de compañía

23 Marzo 2023

23/03/2023

Biocan presenta de la mano de Jorge Llinás su innovador producto para el manejo de las afecciones respiratorias

Artículos Rumiantes

23 Marzo 2023

23/03/2023

Principales medidas complementarias de control de las diarreas en terneros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS