Existe un interés creciente en la aplicación de trasplantes de microbiota fecal (TMF) en la medicina de pequeños animales, pero se han publicado pocos estudios que hayan probado su eficacia en el gato doméstico (Felis catus).
Un estudio financiado por AnimalBiome, una compañía con sede en California, evaluó el efecto del TMF en 68 gatos con problemas digestivos crónicos, tales como vómitos, diarrea y estreñimiento. El tratamiento se administró en forma de cápsulas orales.
Los resultados publicados en la revista Animals demostraron que el microbioma fecal de los gatos mejoró de manera modesta, pero significativa, después del trasplante. Las muestras fecales se recogieron antes y dos semanas después del trasplante y, en general, se pudo concluir que el tratamiento mediante TMF en cápsulas orales es efectivo para tratar los problemas digestivos crónicos en gatos, de acuerdo a los signos clínicos, diagnóstico previo y dieta. El 77 % de los gatos mostraron una mejora en sus signos clínicos y el 23 % no mostró cambios o empeoró sus signos clínicos.
Los receptores de TMF que habían tomado antibióticos recientemente lograron una similitud mayor del microbioma respecto a un conjunto de gatos sanos de referencia de la misma edad. Los gatos que tenían diarrea o diarrea con vómitos se asemejaron más a los gatos sanos que los que presentaban otros signos clínicos.
AnimalBiome es una compañía especializada en investigación del microbioma en mascotas que ha recopilado una de las bases de datos más grandes del mundo de muestras de microbiomas intestinales de animales de compañía y ha completado más de 40 estudios con universidades, empresas de alimentos para mascotas y organizaciones privadas de investigación desde su creación en 2016.
Study charts faecal microbiome transplant success in cats. Vet Times.