El linfoma maligno canino es una neoplasia maligna común en perros, razón por la cual algunos estudios los han utilizado como modelo de investigación para los mecanismos moleculares de los linfomas en humanos.
La quimioterapia es el tratamiento de elección, pero la resistencia a los medicamentos convencionales contra el cáncer es común en dos razas de perro (Labrador y Golden Retriever). Esta alta resistencia obliga a buscar otras terapias y otras dianas terapéuticas.
En los últimos años, por tanto, se ha decidido profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares del desarrollo y progresión de las neoplasias y se han ido conociendo cada vez más los mecanismos epigenéticos subyacentes. Estos estudios abren nuevas vías para descubrir biomarcadores terapéuticos.
Los inhibidores de histona desacetilasa e histona desmetilasa podrían ser un tratamiento futuro para el linfoma canino a medida que se avanza constantemente en el uso de microARN como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico.
Una revisión realizada por un equipo de veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU resume los mecanismos epigenéticos subyacentes al linfoma canino y su posible aplicación como biomarcadores de tratamiento, pronóstico y diagnóstico.
Montaner-Angoiti, E.; Marín-García, P.J.; Llobat, L. Epigenetic Alterations in Canine Malignant Lymphoma: Future and Clinical Outcomes. Animals 2023, 13, 468. https://doi.org/10.3390/ani13030468