MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

En busca de nuevas dianas terapéuticas para el linfoma canino

Un equipo de veterinarios españoles ha publicado una revisión de los mecanismos epigenéticos de esta neoplasia y su posible aplicación como biomarcadores de tratamiento, pronóstico y diagnóstico.


freepikfreepik

El linfoma maligno canino es una neoplasia maligna común en perros, razón por la cual algunos estudios los han utilizado como modelo de investigación para los mecanismos moleculares de los linfomas en humanos.

La quimioterapia es el tratamiento de elección, pero la resistencia a los medicamentos convencionales contra el cáncer es común en dos razas de perro (Labrador y Golden Retriever). Esta alta resistencia obliga a buscar otras terapias y otras dianas terapéuticas.

En los últimos años, por tanto, se ha decidido profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares del desarrollo y progresión de las neoplasias y se han ido conociendo cada vez más los mecanismos epigenéticos subyacentes. Estos estudios abren nuevas vías para descubrir biomarcadores terapéuticos.

Los inhibidores de histona desacetilasa e histona desmetilasa podrían ser un tratamiento futuro para el linfoma canino a medida que se avanza constantemente en el uso de microARN como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico.

Una revisión realizada por un equipo de veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU resume los mecanismos epigenéticos subyacentes al linfoma canino y su posible aplicación como biomarcadores de tratamiento, pronóstico y diagnóstico.



Montaner-Angoiti, E.; Marín-García, P.J.; Llobat, L. Epigenetic Alterations in Canine Malignant Lymphoma: Future and Clinical Outcomes. Animals 2023, 13, 468. https://doi.org/10.3390/ani13030468

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Junio 2023

09/06/2023

El mayor número de veterinarios se concentra en el estrato de menos de 35 años, con un 24,23 %

Artículos Porcino

09 Junio 2023

09/06/2023

Malestar ambiental y caída de la productividad en porcicultura: algunas propuestas resolutivas

Actualidad Rumiantes

09 Junio 2023

09/06/2023

Las Jornadas sobre Producción Animal de AIDA apuntan a récord de participación

Empresas Avicultura

09 Junio 2023

09/06/2023

Las principales empresas avícolas españolas acuden al Seminario de Salud Intestinal de Zoetis en Gante

Actualidad Rumiantes

09 Junio 2023

09/06/2023

“Es necesario conservar la biodiversidad ganadera y poner en valor la prestación de servicios ecosistémicos”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS