Un equipo de investigadores ha analizado el uso y el conocimiento de la telemedicina entre los veterinarios alemanes, así como el marco legal que rige su aplicación. En total, se analizaron las respuestas de 169 veterinarios. Los resultados indican que, si bien la mayoría de los veterinarios están interesados en la telemedicina en general, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19, las soluciones digitales y de telemedicina todavía no tienen un papel destacado en la clínica veterinaria. Aunque la telerradiología está bien establecida, el marco técnico y legal todavía necesita ser definido con mayor claridad para la autorización de procedimientos digitales en diferentes situaciones médicas.
Según aspectos sociodemográficos, la mayoría de las mujeres que trabajan en clínicas de pequeños animales o que dirigen clínicas en grandes ciudades se interesan por la telemedicina en general. Los veterinarios que estaban de baja por paternidad también mostraron interés por la telemedicina, lo que podría deberse a su deseo de utilizar modelos de empleo alternativos. Sin embargo, estas herramientas aún no tienen un papel destacado.
El estudio señala que las consultas presenciales y telefónicas siguen siendo los canales de comunicación más utilizados con los propietarios. La única excepción es la telerradiología, que está bien establecida desde hace más de 30 años.
Por otro lado, el marco legal fue un componente central de la encuesta. Se espera y se necesita más transparencia y más comunicación en este ámbito. La falta de claridad legal en la medicina veterinaria impone una restricción correspondiente a los profesionales y se necesitan pautas y estándares más claros para garantizar el uso ético y legal de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la medicina veterinaria. Aunque las autoridades han debatido y publicado las primeras pautas, el bajo conocimiento de las mismas podría deberse al hecho de que la encuesta se realizó cerca de la fecha de su publicación.
El estudio destacó la necesidad de realizar más investigación en la telesalud y telemedicina veterinaria. Aunque se han realizado análisis detallados en medicina humana, en medicina veterinaria el tema parece estar menos desarrollado. Al mismo tiempo, los enfoques de telemedicina se están volviendo cada vez más importantes en la práctica veterinaria. Sin embargo, la investigación científica en este ámbito se limita principalmente a artículos generales o pronósticos y no ofrece declaraciones empíricamente sólidas sobre el estado real de implementación o la aceptación de las soluciones correspondientes. Además, el estudio sugiere diferencias internas nacionales en la percepción e interpretación de la situación.
Becker B, Tipold A, Ehlers J and Kleinsorgen C (2023) Veterinarians' perspective on telemedicine in Germany. Front. Vet. Sci. 10:1062046. doi: 10.3389/fvets.2023.1062046