MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros con ansiedad tienen conexiones neuronales más fuertes entre la amígdala y otras regiones cerebrales

La amígdala es una estructura cerebral clave en el procesamiento y la regulación de las emociones, incluyendo el miedo y la ansiedad.


freepikfreepik

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica han descrito anomalías en las redes neuronales funcionales de perros diagnosticados con ansiedad. Dirigido por Yangfeng Xu (Ghent Experimental Psychiatry Lab, GHEP; ORSAMI) y Emma Christiaen (Medical Image and Signal Processing, MEDISIP), el estudio muestra que, en comparación con los perros sanos, los que padecen ansiedad muestran conexiones más fuertes entre la amígdala y otras regiones del cuerpo. Los hallazgos también podrían ayudar a describir cómo se alteran las conexiones funcionales entre las regiones del cerebro relacionadas con la ansiedad en los casos de trastornos de ansiedad humanos.

En el estudio participaron 25 perros sanos y 13 con ansiedad a los que se les realizó una resonancia magnética funcional no invasiva (fMRI). Los perros fueron tratados de acuerdo con todas las pautas de bienestar necesarias, asegurándose de que no sufrieran consecuencias negativas por la realización del estudio. Los investigadores estudiaron el estado de reposo en perros con y sin ansiedad, comparando métricas de red y conectividad entre grupos.

Perros con miedo, ansiedad y excitabilidad

La IRMf en estado de reposo indicó que las conexiones funcionales entre la amígdala y otras partes del circuito de la ansiedad, particularmente el hipocampo, eran más fuertes de lo normal en los perros con ansiedad. Dentro del circuito de la ansiedad, las métricas de la red, incluida la eficiencia global y local, fueron más altas en la amígdala de los perros con ansiedad. Los perros que mostraban miedo y ansiedad hacia los extraños, así como excitabilidad, tenían más probabilidades de tener cerebros con métricas de red anormales en la amígdala.

Los investigadores consideran que sus hallazgos muestran que la IRMf en estado de reposo es una buena herramienta para estudiar modelos caninos de ansiedad, y que estudios futuros como este podrían aumentar nuestra comprensión de cómo se alteran los circuitos relacionados con la ansiedad en el cerebro en animales con trastornos de ansiedad y posiblemente incluso en humanos para ayudar al desarrollo de terapias más personalizadas y efectivas.



Xu Y, Christiaen E, De Witte S, Chen Q, Peremans K, Saunders JH, et al. (2023) Network analysis reveals abnormal functional brain circuitry in anxious dogs. PLoS ONE 18(3): e0282087. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0282087

Characterizing abnormal neural networks in dogs with anxiety. Science Daily.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS