La enfermedad de las vías respiratorias superiores en gatos es un síndrome complejo que afecta a miles de gatos cada año, especialmente a aquellos alojados en grupos, como refugios y organizaciones de rescate. Desafortunadamente, la enfermedad es una de las principales causas de eutanasia en estas poblaciones vulnerables. Encontrar un tratamiento efectivo beneficiaría a un número incalculable de gatos y gatitos.
Se cree que los cambios en el microbioma de la mucosa nasal desempeñan un papel activo en el desarrollo de signos clínicos agudos, pero aún se desconoce si el microbioma puede desempeñar un papel en el desarrollo y la progresión de la enfermedad clínica crónica.
Un equipo de investigadores financiados por Morris Animal Foundation llevaron a cabo un estudio para evaluar si la estructura de la comunidad microbiana intestinal y de las vías respiratorias superiores difería entre los gatos con signos de infección crónica de las vías respiratorias superiores y los gatos clínicamente normales.
Se seleccionaron ocho hogares con al menos un gato que presentaba infección crónica de las vías respiratorias superiores y se tomaron muestras de los gatos convivientes clínicamente normales. La estructura de la comunidad microbiana (intestinal y nasal) se evaluó mediante secuenciación 16S rDNA. Se identificaron 136 características microbianas dentro del intestino y 89 microbiomas nasales que se asociaron significativamente con la presencia de signos clínicos activos de infección crónica de las vías respiratorias superiores en gatos con antecedentes de signos crónicos.
Los hallazgos de este estudio se publicaron en la revista PLOS ONE y sugieren que las comunidades microbianas nasales e intestinales están asociadas con la presencia de un curso clínico crónico de la enfermedad. Además, la Dra. Brianna Beechler, profesora asistente de investigación en la Universidad Estatal de Oregón y miembro del equipo de investigación, sugiere la posibilidad de que "el microbioma intestinal pueda ser un sitio de intervención en gatos con infecciones nasales", base para futuros estudios clínicamente relevantes, como determinar si la administración de probióticos orales podría ser una estrategia efectiva para reducir los signos clínicos entre los animales de refugio.
Arnold HK, Hanselmann R, Duke SM, Sharpton TJ, Beechler BR (2022) Chronic clinical signs of upper respiratory tract disease associate with gut and respiratory microbiomes in a cohort of domestic felines. PLoS ONE 17(12): e0268730. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268730