MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Fiebre de origen desconocido: ¿por dónde empezar?

El objetivo de la evaluación diagnóstica es identificar un proceso patológico subyacente para desarrollar un plan de tratamiento que trate la causa de la fiebre y no solo el síntoma.


freepikfreepik

Cuando un paciente tiene fiebre de origen desconocido (FOD), tanto los propietarios como los veterinarios pueden sentirse frustrados al buscar un diagnóstico. Para ayudar a los veterinarios, Stuart Walton, BVSc, MANZCVS, DACVIM, profesor asistente clínico de la Universidad de Florida, analizó un enfoque práctico para el diagnóstico de la FOD en una sesión en la conferencia Fetch dvm360 2023 en Charlotte, Carolina del Norte.

Causas de fiebre de origen desconocido

Walton advirtió a los asistentes de que el término FOD a menudo se usa en exceso en la clínica. FOD no debe aplicarse a una temperatura corporal más alta detectada de forma puntual. Una verdadera FOD es una elevación persistente de la temperatura corporal durante un periodo de semanas o meses. Puede aumentar y disminuir durante este periodo. Al buscar una causa, es importante recordar que la fiebre es un signo clínico y suele ser una "manifestación poco común de una enfermedad común".

Las causas más comunes varían según la especie y la edad e incluyen las siguientes: enfermedad infecciosa, enfermedad inmunomediada, enfermedades inflamatorias no infecciosas, neoplasias, reacciones a medicamentos, pirexia idiopática.

Para reducir la lista de diagnósticos diferenciales, "un historial completo lo es todo", afirmó Walton. Esto debe incluir vacunas, medicamentos, diagnósticos médicos previos y comorbilidades, cirugías previas, viajes, medio ambiente y contacto con otros animales. La combinación de esta información con la anamnesis, especialmente la edad y la raza, puede ayudar a guiar el trabajo de diagnóstico.

Consejos sobre pruebas diagnósticas

Establecer unas expectativas adecuadas con el propietario es esencial al embarcarse en un caso de FOD. Walton compartió que, de media, hacen falta unas 10 pruebas por perro para obtener un diagnóstico. Los propietarios deben estar advertidos de que se trata de un proceso que requiere tiempo y dinero. La paciencia es esencial, ya que llegar al diagnóstico a menudo tarda días o semanas, y algunas pruebas deberán repetirse a lo largo del proceso.

"Lo más importante es volver a lo básico, obtener una buena historia clínica y hacer un buen examen físico", dijo Walton.

La identificación de los factores de riesgo en la historia y las anomalías en el examen físico ayudarán a enfocar las pruebas diagnósticas. La exploración física debe incluir exploración rectal, abdominal, ortopédica y neurológica. A veces, repetir el examen físico durante un periodo de hospitalización de 24 horas puede ayudar a detectar cambios sutiles que pueden aumentar y disminuir, como dolor o inflamación intermitentes.

Walton recomendó comenzar con pruebas seguras, simples y económicas. Una hematología con un frotis de sangre, un panel de bioquímica y un análisis de orina ayudan a evaluar el bienestar sistémico. Los cambios pueden estar presentes, pero a menudo son inespecíficos. 

Walton recomienda la aspiración como prueba de diagnóstico de elección. En última instancia, la citopatología y la histopatología son las pruebas que con mayor frecuencia proporcionan un diagnóstico definitivo. Walton recomendó a los veterinarios realizar incluso pruebas como la artrocentesis, las punciones del LCR y la aspiración de órganos ecoguiada. Para identificar una causa infecciosa de la FOD, se deben seleccionar las pruebas que tengan más probabilidades de proporcionar información útil.

Tratamiento de la causa subyacente

El objetivo de la evaluación diagnóstica es identificar un proceso patológico subyacente para desarrollar un plan de tratamiento que trate la causa de la fiebre y no solo el síntoma.

Es posible que las fiebres bajas no requieran tratamiento. En pacientes con fiebre alta la hospitalización puede ser necesaria. Si no se obtiene un diagnóstico, se puede considerar la terapia empírica. Es importante usar la dosis y duración adecuadas de los antibióticos y considerar la ubicación de la infección y la penetración en esa zona del cuerpo.

En conclusión, la obtención de un diagnóstico definitivo de FOD requiere tiempo, paciencia y, a menudo, numerosas pruebas. La selección de las pruebas debe guiarse por una evaluación cuidadosa de la anamnesis, una historia clínica detallada y exámenes físicos completos y repetidos.



Walton S. Fiebre de origen desconocido. Presentado en: Conferencia Fetch dvm360; 24-26 de marzo de 2023. Charlotte, NC. DVM360.


Mas noticias

Artículos Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

En anatomía, todo tiene su porqué: la ausencia de vulva como causa de infertilidad

Actualidad Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Congreso de la AVPA abordará cómo mejorar la viabilidad de los lechones

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Grupo de Trabajo de Medicina Felina de Sevilla aborda la diarrea frustrante en gatos

Empresas Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Hospital Clínico Veterinario de UAX incorpora una UCI para atender 24 horas casos críticos de gatos y perros

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El cambio climático y la contaminación potencian enfermedades en los perros como la neumonía o la bronquitis crónica

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS