MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El cambio de dieta puede ayudar a conseguir la remisión clínica en gatos con enteropatía inflamatoria crónica

Un estudio señala que la enteropatía sensible a los alimentos es el subdiagnóstico más común en los gatos que alcanzan la remisión clínica de esta enfermedad.


freepikfreepik

Un nuevo estudio en gatos con enteropatía inflamatoria crónica (EIC) ha descubierto que alcanzar la remisión clínica se correlaciona con una menor probabilidad de muerte por enfermedad gastrointestinal.

El estudio también ha encontrado que la enteropatía sensible a los alimentos es el subdiagnóstico más común en los gatos que alcanzan la remisión clínica. Esto respalda investigaciones anteriores que han encontrado que un cambio en la dieta, ya sea como terapia primaria o secundaria, puede llevar a una respuesta positiva.

Sin embargo, el estudio no ha logrado uno de sus objetivos principales. A pesar de buscar variables clinicopatológicas que pudieran predecir la muerte por enfermedad gastrointestinal o el tiempo de supervivencia después del diagnóstico de EIC, el estudio no ha encontrado ninguna. La identificación de tales variables podría ayudar a orientar mejor las recomendaciones de tratamiento, así como a gestionar las expectativas de los propietarios con respecto al curso y pronóstico de la enfermedad.

Los investigadores, con sede en el Royal Veterinary College, han analizado 65 casos de gatos diagnosticados con EIC entre 2011 y 2021 utilizando tres bases de datos de registros médicos e información de seguimiento del veterinario de referencia. 20 de los gatos fueron eutanasiados debido a una enfermedad gastrointestinal y 25 estaban en remisión clínica, 16 de los cuales fueron diagnosticados con enteropatía sensible a los alimentos.

El Dr. Yuvani Bandara, primer autor del estudio, explica: “Saber que lograr la remisión clínica reduce la probabilidad de muerte posterior debido a la EIC felina es importante para los veterinarios y los propietarios. Esperamos que nuestros hallazgos puedan servir como base para futuras investigaciones sobre los factores que respaldan el logro de la remisión clínica en los gatos afectados".

El estudio, financiado por BSAVA PetSavers, se publicó en el Journal of Small Animal Practice .



Bandara, Y., Priestnall, S.L., Chang, Y.M. and Kathrani, A. (2023), Outcome of chronic inflammatory enteropathy in cats: 65 cases (2011-2021). J Small Anim Pract, 64: 121-129. https://doi.org/10.1111/jsap.13569

New study on feline chronic inflammatory enteropathy. Vn online.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS