MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Mantener a los conejos en jaulas pequeñas con restricciones para hacer ejercicio produce niveles más altos de estrés

Los hallazgos de un estudio realizado en parejas de conejos muestran que es fundamental alojarlos en un recinto que permita el acceso ilimitado a una zona más grande en la que poder ejercitarse.


freepikfreepik

Un nuevo estudio sobre las necesidades de alojamiento de los conejos domésticos afirma que las jaulas pequeñas y el acceso limitado a zonas de ejercicio tienen un impacto negativo en su bienestar, lo que lleva a una reducción de la actividad y niveles más altos de la hormona del estrés.

La investigación, realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, incluyó a 20 parejas de conejos adultos castrados (un macho y una hembra) que se mantuvieron durante ocho semanas en alojamientos estándar para mascotas. La mitad de las parejas se mantuvieron en cobertizos de 0,73 metros cuadrados y la otra mitad en cobertizos de 1,86 metros cuadrados. A algunas de las parejas se les ofreció acceso ilimitado a una zona adjunta en la que poder hacer ejercicio de 3 × 1 metros, mientras que otras tenían el acceso restringido durante tres horas al mediodía.

Consecuencias de las jaulas pequeñas y acceso restringido a zonas de ejercicio

Se observó el comportamiento de los conejos al amanecer, al mediodía y al anochecer, y se analizaron las muestras fecales para determinar los niveles de corticosterona. Los investigadores encontraron que el tamaño de la jaula y el acceso a una zona de ejercicio tenían un impacto significativo en la cantidad de corticosterona y la actividad del conejo; las jaulas pequeñas y el acceso limitado a zonas de ejercicio causaba niveles más altos de estrés.

Aunque estudios similares han investigado las necesidades de alojamiento de los conejos domésticos en entornos como laboratorios y granjas, los únicos estudios anteriores centrados en el alojamiento de los conejos domésticos habían analizado conejos individuales, a pesar de que la recomendación es tener a los conejos en parejas.

Permitir libertad de movimiento

Las doctoras Nicola Rooney y Suzanne Held, autoras principales del artículo, explican: “Los conejos son animales activos y necesitan poder saltar, correr, brincar, cavar y estirarse por completo cuando están acostados. Es probable que restringir la oportunidad de alejarse unos de otros y moverse en momentos del día en los que no estarían tan activos de forma natural contribuya a los picos de actividad y a los altos niveles de hormonas del estrés en las parejas de conejos alojadas en jaulas más pequeñas con acceso restringido a zonas de ejercicio. Las pautas de alojamiento de conejos deben resaltar la importancia de permitir que los conejos domésticos tengan la libertad de hacer ejercicio por la mañana y por la tarde, incluso si se mantienen en jaulas más grandes que el tamaño tradicional”.

La experta en bienestar en conejos de RSPCA, la Dra. Jane Tyson, añade: "Los hallazgos de esta investigación confirman lo que muchos de nosotros hemos sabido durante tanto tiempo, que mantener a los conejos en jaulas pequeñas con restricciones para hacer ejercicio compromete su bienestar. Los hallazgos del estudio muestran que es fundamental alojar a los conejos en un recinto que permita el acceso a una zona más grande en la que poder ejercitarse”.

El artículo ha sido publicado en Applied Animal Behavior Science.



Nicola J. Rooney, Paula E. Baker, Emily-Jayne Blackwell, Matthew G. Walker, Siobhan Mullan, Ricahrd A. Saunders, Suzanne D.E. Held. Run access, hutch size and time-of-day affect welfare-relevant behaviour and faecal corticosterone in pair-housed pet rabbits, Applied Animal Behaviour Science, Volume 262, 2023, 105919, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2023.105919.

Free access to runs lowers rabbit stress, study finds. Vn online.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS