MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Consideraciones especiales en la anestesia de pacientes geriátricos

Los cambios relacionados con la edad y las posibles comorbilidades que presentan estos pacientes obligan a tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para maximizar su seguridad y recuperación.


freepikfreepik

En los últimos 10 años, debido al aumento de la esperanza de vida de las mascotas, cada vez son más los pacientes mayores que se someten a un procedimiento anestésico. Estos pacientes pueden clasificarse de dos formas: aquellos que parecen sanos pero tienen deficiencias relacionadas con la edad, y aquellos que tienen deficiencias agravadas por enfermedades.

Los cambios relacionados con la edad afectan a todos los sistemas corporales, lo que dificulta que el animal mantenga la homeostasis y se recupere de interrupciones causadas por factores estresantes externos. Además, se producen cambios en la composición corporal que afectan a la distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos, lo que requiere ajustar las dosis para evitar eventos adversos.

En los pacientes mayores que se someten a anestesia se deben considerar los siguientes puntos importantes:

  1. Elección de fármacos anestésicos: se deben elegir fármacos que puedan ajustarse según el efecto, que tengan un alto índice terapéutico y que sean reversibles si es posible.
  2. Monitorización: los pacientes mayores requieren menos cantidad de gases inhalatorios, por lo tanto, la configuración del vaporizador debe ajustarse según la evaluación de la profundidad anestésica.
  3. Reflujo gastroesofágico, regurgitación, vómitos y neumonía por aspiración: la incidencia de estos eventos aumenta con la edad. Se recomiendan tiempos de ayuno inferiores a 5 horas y la administración de maropitant y famotidina.
  4. Estresores ambientales: los pacientes mayores pueden experimentar deterioro cognitivo, problemas de audición y visión, lo que puede generar confusión durante su estancia en el hospital. Limitar los estímulos externos como el ruido y la luz puede ayudar a crear un ambiente más tranquilo, y reducir la cantidad de personas que interactúan con el paciente puede disminuir la confusión. Se debe animar a los propietarios a traer objetos familiares del hogar para que acompañen a su mascota. Siempre que sea posible, se debe programar a estos pacientes como ambulatorios para que puedan regresar a casa y recuperarse en un entorno familiar.
  5. Termorregulación: los pacientes mayores tienen un alto riesgo de desarrollar hipotermia, lo cual puede retrasar significativamente la recuperación. Durante la recuperación, los animales con baja temperatura pueden temblar para generar calor, pero esta capacidad es limitada en pacientes mayores. Los temblores son desagradables y aumentan el consumo de oxígeno, lo cual es perjudicial en pacientes con una función cardiaca limitada. Mantener una temperatura ambiental alta (23 ºC) en las áreas de preparación y recuperación, y utilizar dispositivos de calor ayudará a evitar la hipotermia.
  6. Posicionamiento durante la cirugía: muchos pacientes mayores experimentan dolor por osteoartritis, por lo que se debe tener cuidado al colocarlos y añadir zonas acolchadas para evitar el empeoramiento del dolor articular y muscular después de la operación.



Updates on the anesthetic care of aging patients. Sheilah A. Robertson. DVM360.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS