MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala el riesgo de infección por dirofilariosis en la costa oriental y sur de la península ibérica y Baleares

Los resultados indican que el calentamiento global antropogénico motiva el incremento aumento en la posibilidad de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.


El calentamiento global antropogénico está causando perturbaciones en los ecosistemas acuáticos de agua dulce terrestres y continentales y en las zonas costeras de todas las regiones climáticas de Europa. Una de las consecuencias de estas perturbaciones es el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores que afectan tanto a las poblaciones animales como a las humanas. Los cambios en los regímenes de agua y temperatura influyen directamente en el desarrollo de los vectores y pueden aumentar su rango de distribución y alargar los períodos anuales durante los cuales están activos.

Entre estas enfermedades se encuentra la dirofilariosis, una enfermedad zoonótica transmitida por vectores causada por diferentes especies del género Dirofilaria spp. de los cuales D. immitis y D. repens son los más importantes. Los cánidos y félidos, tanto domésticos como silvestres, actúan como huéspedes definitivos, con mosquitos culícidos de los géneros Culex spp., Aedes spp. y Anopheles spp. como vectores. Además, los humanos también pueden infectarse, en las mismas áreas donde existen reservorios microfilarémicos, lo que resulta en dirofilariosis humana.

Por ello, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salamanca ha valorado el riesgo de infección por Dirofilaria spp. en la península Ibérica y las Islas Baleares. Para ello, utilizaron un conjunto de variables clave relacionadas con la transmisión del parásito, comol la distribución potencial de hábitats adecuados para Culex pipiens calculada mediante un modelo de nicho ecológico (ENM) y el número potencial de generaciones de Dirofilaria spp.

La investigación muestra que el riesgo de infección es elevado en la franja costera oriental y sur de la Península Ibérica y Baleares, así como en las zonas aledañas a las cuencas de los principales ríos, y el menor riesgo se localiza en las zonas de mayor altitud. Además, las proyecciones a futuro bajo escenarios de cambio climático permitieron visualizar un incremento potencial en la distribución de Cx. pipiens en la península Ibérica de cara a 2080, lo que aumentará el riesgo potencial de infección por Dirofilaria spp.

Los investigadores indican que este modelo ayudará a los profesionales veterinarios y de la salud pública a realizar tareas de prevención y control más eficientes y localizadas en relación con la dirofilariosis, teniendo en cuenta la situación específica de cada población.



Rodríguez-Escolar, I.; Hernández-Lambraño, R.E.; Sánchez-Agudo, J.Á.; Collado, M.; Pérez-Pérez, P.; Morchón, R. Current Risk of Dirofilariosis Transmission in the Iberian Peninsula (Spain and Portugal) and the Balearic Islands (Spain) and Its Future Projection under Climate Change Scenarios. Animals 2023, 13, 1764. https://doi.org/10.3390/ani13111764

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

AVEDE y el Colegio de Alicante promocionan la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

Los tres veterinarios de la XXIX promoción de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas juran bandera

Empresas Animales de compañía

22 Abril 2024

22/04/2024

Elanco ofrece dos novedades editoriales de vanguardia en medicina veterinaria

Actualidad Rumiantes

22 Abril 2024

22/04/2024

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la clausura del internado del Servicio Clínico de Rumiantes 2023-2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS