Las visitas a la clínica veterinaria pueden ser muy estresantes para las aves debido a sus particularidades y al hecho de que rara vez se les acostumbra a la manipulación. El personal de la clínica debe ser capaz de reconocer los signos de estrés en una variedad de especies de aves y abordarlos en consecuencia.
Las técnicas de manejo pueden incluir moverse lentamente, ofrecer golosinas, envolver en toallas y administrar sedación si es necesario. En las aves que muestren signos de enfermedad o debilidad, se debe minimizar la manipulación. La educación del cuidador y recoger bien cómo ha ido la consulta ayudará a mejorar las futuras visitas.
Garantizar que las visitas al veterinario no supongan un momento muy estresante puede mejorar la calidad de vida y la longevidad de estos pacientes.
Un ave que experimenta un estrés mínimo interactúa voluntariamente con las personas, toma alimentos, explora el entorno y realiza comportamientos de cuidado personal como acicalarse.
Los primeros signos de estrés incluyen la negativa a tomar golosinas o a participar socialmente. Los primeros signos también pueden incluir una postura erguida con plumas pegadas al cuerpo o vocalizaciones. El ave puede comenzar a buscar vías de escape. En los pacientes que muestran signos de estrés leve, aún se puede obtener un buen resultado ralentizando todo, especialmente los movimientos de los miembros del equipo. Se debe permitir que el ave marque el ritmo del manejo. Esta ralentización también da tiempo a los miembros del equipo a leer e interpretar el lenguaje corporal.
A medida que aumenta el estrés, el ave incrementará los intentos de escapar. El ave puede defecar por estrés, fijar la mirada y aumentar la frecuencia respiratoria.
Se debe cambiar inmediatamente a un enfoque de no intervención si se observa alguno de los siguientes signos: agresión, vocalizaciones de pánico, lágrimas rojas en loros grises africanos o respiración con la boca abierta en ausencia de cualquier infección de las vías respiratorias superiores.
Low-Stress Veterinary Visits for Avian Patients. Today's Veterinary Nurse.