MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El riesgo de ser mordido por un perro es mayor en días calurosos y con alta contaminación

Un reciente estudio señala que los perros son más propensos a morder a los humanos cuando la temperatura y la contaminación del aire son más altas.


freepikfreepik

La agresión es un comportamiento común en todas las especies, y en el caso de los humanos, tiene raíces psicológicas y sociológicas complejas. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que factores externos, como la temperatura más alta, pueden aumentar la probabilidad de agresión tanto en humanos como en otras especies.

Además, se ha encontrado que la exposición a corto plazo a contaminantes del aire, como las partículas < 2,5 μm y el ozono, también aumenta la incidencia de delitos violentos contra las personas. Este estudio investigó si este vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y la agresión también se extiende a las mordeduras de perros a humanos.

Más agresiones con altas temperaturas y contaminación

Esta investigación recientemente publicada en Scientific Reports, realizada por un equipo de científicos, analizó más de 69.000 informes de perros que mordieron a humanos, obtenidos de registros públicos de ocho ciudades de Estados Unidos durante un periodo de diez años. Se tuvieron en cuenta variables como la temperatura, los contaminantes atmosféricos < 2,5 μm y el ozono, así como factores estacionales y de calendario. Se utilizaron curvas de exposición-respuesta para evaluar la asociación entre el resultado y las principales variables de exposición.

Los resultados mostraron que las tasas de mordeduras de perros estaban influenciadas por factores ambientales. Las mordeduras de perros aumentaban con el aumento de la temperatura y el ozono, pero no con la exposición a partículas < 2,5 μm. Además, se observó que los niveles más altos de radiación ultravioleta también estaban relacionados con tasas más altas de mordeduras de perros.

Estos hallazgos sugieren que los perros, o las interacciones entre humanos y perros, son más hostiles en los días calurosos, soleados y con contaminación del aire.



Dey, T., Zanobetti, A. & Linnman, C. The risk of being bitten by a dog is higher on hot, sunny, and smoggy days. Sci Rep 13, 8749 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-35115-6

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS