MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio actualiza el riesgo de transmisión de la dirofilariosis en un marco de cambio climático

Ceva Salud Animal ha financiado la investigación de la Universidad de Salamanca que desarrolla un modelo más preciso sobre el riesgo de transmisión de esta enfermedad transmitida por vectores en la Península Ibérica y las Islas Baleares.


Ceva Salud Animal ha financiado un estudio1 realizado por un equipo de la Universidad de Salamanca liderado por el doctor Rodrigo Morchón que se enfoca en el riesgo latente de la dirofilariosis en España. El objetivo de los científicos fue desarrollar un modelo más preciso para evaluar el riesgo de transmisión de esta enfermedad, considerando el impacto del aumento de las temperaturas en la prevalencia de los parásitos. La colaboración con los autores del estudio refleja el compromiso de la compañía en dar a conocer los peligros que las enfermedades parasitarias representan tanto para animales como para seres humanos, y resalta la importancia de la labor One Health que promueve.

El estudio muestra que la modelización predictiva exitosa de enfermedades transmitidas por vectores requiere la inclusión de variables predictoras que afecten la dinámica ambiental de estas enfermedades. Esto implica considerar las dinámicas de las especies que actúan como vectores, lo que permite crear modelos de riesgo espacialmente más precisos. Los resultados indican que la incorporación de los hábitats adecuados para el mosquito Cx. pipiens y el número potencial de generaciones de Dirofilaria spp. son variables críticas en el modelo de riesgo, lo que mejora significativamente la capacidad predictiva de los estudios existentes.

El riesgo de infección es alto en la costa este y sur de la Península Ibérica y las Islas Baleares, así como en las áreas cercanas a las cuencas de los principales ríos, mientras que el riesgo es más bajo en las zonas de mayor altitud. Además, las proyecciones futuras basadas en escenarios de cambio climático indican un potencial aumento en la distribución del mosquito Cx. pipiens, lo que aumentaría el riesgo de infección.

Este modelo podría ser de gran ayuda para los profesionales de la veterinaria y la salud pública, ya que permitiría realizar tareas de prevención y control más eficientes y localizadas en relación con la dirofilariosis, teniendo en cuenta la situación específica de cada población.

La prevención es esencial para evitar la aparición de enfermedades parasitarias. En este sentido, Ceva Salud Animal acompaña a los veterinarios en su labor informativa para concienciar a los tutores de la necesidad de mantener a sus mascotas protegidas durante todo el año. La compañía dispone de herramientas y productos como Vectra 3D, la pipeta favorita de los veterinarios2 , que repele flebótomos y mosquitos transmisores de leishmaniosis y dirofilariosis. Además, como contiene un IGR (Insect Growth Regulator), protege el hogar de las pulgas eliminando sus huevos y larvas durante dos meses.


Referencias:

1 https://www.mdpi.com/2076-2615/13/11/1764

2 Antiparasitario externo en spot-on preferido por los veterinarios según BIO’SAT Vet Market Research – ECTOPARASITICIDES FOR CATS & DOGS STUDY AMONG SMALL ANIMAL, June 2018.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS