MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala que los veterinarios que tienen mascota tienen peores indicadores de salud mental

Este resultado podría deberse a que no experimentan las mismas ventajas de tener una mascota que otras profesiones al dedicar gran parte de su tiempo a trabajar con animales.


freepikfreepik

Un estudio ha examinado la relación entre la tenencia de mascotas, el ejercicio y la salud mental de los profesionales veterinarios. Aunque se ha demostrado previamente la relación positiva entre tener una mascota y el ejercicio con la salud mental en diferentes poblaciones, se sabe poco sobre su impacto en los veterinarios, quienes sufren una alta prevalencia de problemas de salud mental. El estudio investigó los efectos de tener mascotas, el ejercicio y los diferentes tipos de tenencia de mascotas en este grupo demográfico.

Para ello se llevó a cabo un cuestionario en línea en el que participaron profesionales veterinarios mayores de 18 años. El cuestionario abordaba temas como la tenencia de mascotas, el ejercicio, la salud mental (ansiedad, depresión, ideación suicida) y otros indicadores de salud mental. Se utilizaron modelos de regresión para identificar variables significativas relacionadas con los resultados de salud mental.

Influencia del tipo de mascota

De los 1.087 encuestados, se encontró que los dueños de mascotas presentaban mayores niveles de depresión en comparación con los que no tenían mascota. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la ansiedad o la ideación suicida. Los veterinarios que tenían perros y caballos mostraron mejores indicadores de salud mental, como menos ansiedad y menos ideación suicida, en comparación con los que no tenían estas especies. Además, aquellos que realizaban actividades como correr y caminar regularmente tenían menor ansiedad y depresión; también pasar menos tiempo sentado se asociaba con menos síntomas de depresión.

Los resultados del estudio respaldan algunas investigaciones previas que señalaban la relación entre la tenencia de mascotas y un mayor riesgo de depresión. Sin embargo, también se han encontrado informes que sugieren que las mascotas pueden tener un efecto positivo en el tratamiento de la depresión, especialmente en personas que tienen afinidad por los animales. Dado que los veterinarios dedican una gran parte de su tiempo a trabajar con animales, es posible que no experimenten las mismas ventajas de tener una mascota que otras profesiones. El estudio sugiere que se realicen futuros estudios que examinen otras profesiones que trabajen con animales para explorar más a fondo esta hipótesis.

También se destaca la influencia del tipo de mascota en la salud mental de los veterinarios: los dueños de perros y caballos mostraron mejores indicadores de salud mental en comparación con los dueños de gatos y otras mascotas.

Actividad física

Además, se encontró que la actividad física, especialmente correr, caminar y evitar estar sentado por periodos prolongados se correlacionaba con una mejor salud mental. Sin embargo, los niveles más altos de actividad física no necesariamente se asociaron con mejores resultados de salud mental.

En general, el estudio señala que tener una mascota se relaciona con peores resultados de salud mental en los veterinarios. Sin embargo, el tipo de mascota y la práctica de ejercicio físico específico, como correr y caminar, pueden tener efectos protectores en la salud mental de este grupo demográfico. Se necesitan más estudios para determinar las relaciones causales entre la tenencia de mascotas, el tipo de mascota, el ejercicio y los indicadores de salud.



Smith, ET, Barcelos, AM, Mills, DS. Links between pet ownership and exercise on the mental health of veterinary professionals. Vet Rec Open. 2023; 10:e62. https://doi.org/10.1002/vro2.62


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS