MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio evalúa posibles biomarcadores de enteropatía inflamatoria crónica en gatos

Los hallazgos preliminares sugieren que el daño en el revestimiento del intestino en los gatos afectados puede liberar proteínas marcadoras de inflamación crónica que pueden ser detectables en suero.


freepikfreepik

Las enteropatías crónicas (EC) son enfermedades gastrointestinales de larga duración que afectan a muchos gatos. Diagnosticar y diferenciar las distintas formas de EC es fundamental para proporcionar un tratamiento adecuado y monitorizar la respuesta del paciente. En humanos se utilizan biomarcadores de proteínas séricas para estos fines, pero su utilidad en gatos aún no ha sido examinada.

En este estudio se propuso investigar el proteoma sérico en gatos con el objetivo de identificar marcadores que puedan diferenciar a los gatos sanos de aquellos con EC. Se analizaron muestras de suero de 10 gatos con EC, que presentaban signos de enfermedad gastrointestinal de al menos tres semanas de duración y diagnóstico confirmado por biopsia. También se incluyeron en el estudio 19 gatos sanos como grupo de control.

26 proteínas con una expresión significativamente diferente

Mediante técnicas proteómicas basadas en espectrometría de masas, se analizaron y evaluaron las muestras de suero en busca de proteínas expresadas de forma diferente en los gatos con EC y los gatos sanos. Los resultados revelaron la presencia de 26 proteínas con una expresión significativamente diferente entre los dos grupos, y se identificó que la trombospondina-1 (THBS1) mostraba un aumento de más de 50 veces en los gatos con EC en comparación con los gatos sanos.

Estos hallazgos preliminares sugieren que el daño en el revestimiento del intestino en los gatos con EC puede liberar proteínas marcadoras de inflamación crónica, las cuales pueden ser detectables en el suero. Además, la THBS1 se destaca como un posible biomarcador candidato para la enteropatía inflamatoria crónica en gatos. Estos resultados respaldan la necesidad de realizar más investigaciones en esta área y subrayan la importancia de explorar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para mejorar el manejo de las enteropatías crónicas en felinos.



Yu, J, Boland, L, Catt, M, et al. Serum proteome profiles in cats with chronic enteropathies. J Vet Intern Med. 2023; 1- 10. doi:10.1111/jvim.16743

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS