MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El microbioma cutáneo felino y sus implicaciones clínicas

Una revisión analiza el papel del microbioma de los diferentes estados de salud y enfermedad, el estado actual de la investigación y el potencial de futuros estudios para crear intervenciones específicas en esta especie.


freepikfreepik

Al igual que en otras especies, el microbioma de la piel de los gatos se ha evaluado en los últimos años utilizando tecnologías modernas. Esto ha permitido la identificación de muchos más organismos bacterianos y fúngicos en comparación con lo que se había registrado históricamente en la piel en pacientes con diferentes estados de salud y enfermedad utilizando estudios basados ​​en cultivos.

Esta información está ampliando el conocimiento de cómo las comunidades microbianas se ven afectadas por diversos cambios en la salud de la piel de los gatos. Más específicamente, cómo cambian estas comunidades microbianas frente a la salud y la enfermedad, y cómo diversas intervenciones terapéuticas afectan al microbioma cutáneo, brinda una mayor comprensión de la patogénesis de la enfermedad y proporciona un área de investigación en crecimiento para corregir la disbiosis y mejorar la salud de la piel felina.

La mayoría de los estudios sobre el microbioma de la piel felina hasta el momento han sido de naturaleza descriptiva. Estos proporcionan un marco para el próximo nivel de investigaciones sobre cómo los diversos estados de salud y enfermedad impactan en los productos producidos por el microbioma cutáneo (es decir, el metaboloma cutáneo), y cómo las intervenciones específicas pueden promover la restauración del equilibrio.

Esta revisión tiene como objetivo resumir lo que se sabe actualmente sobre el microbioma cutáneo felino y sus implicaciones clínicas y en particular el papel del microbioma de la piel en la salud y la enfermedad, el estado actual de la investigación en esta área y el potencial de futuros estudios para crear intervenciones específicas para la especie felina.

Puntos clave

  • Se sabe comparativamente menos sobre el microbioma cutáneo felino que sobre el de otras especies. Desafortunadamente, esto está en consonancia con la dermatología felina en su conjunto, particularmente en relación con lo que se sabe o investiga en los perros.
  • Queda mucho trabajo por hacer, no solo sobre cómo el microbioma cutáneo y el metaboloma se ven afectados en varios estados de enfermedad del gato, sino también sobre cómo las intervenciones pueden revertir el estado de disbiosis.
  • Las técnicas de secuenciación de próxima generación (NGS) son beneficiosas para la investigación del microbioma cutáneo y han sido integrales para enmarcar una imagen más completa de la piel felina en estados de salud y enfermedad. Aunque esta tecnología es cada vez más accesible gracias a la disponibilidad de pruebas comerciales, su uso en la práctica clínica es bastante limitado en este momento. Hasta que haya más información sobre cómo las terapias específicas pueden afectar al microbioma cutáneo, la NGS estará más limitada a un entorno de investigación.



Older CE, Hoffmann AR, Diesel AB. The feline skin microbiome: interrelationship between health and disease. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2023;25(7). doi:10.1177/1098612X231180231

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS