MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Revelados factores de riesgo de patógenos respiratorios en gatos

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido ofrece datos reveladores sobre agentes infecciosos altamente contagiosos, como el calicivirus felino, el herpesvirus felino y Chlamydia felis y arroja luz sobre su prevalencia y riesgos asociados.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Una investigación financiada por la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) ha descubierto datos reveladores sobre los factores de riesgo asociados con patógenos respiratorios en gatos domésticos de Reino Unido. La investigación, que se centró en los agentes infecciosos orales altamente contagiosos, como el calicivirus felino (FCV), el herpesvirus felino (FHV) y Chlamydia felis, arrojó luz sobre la prevalencia y los riesgos asociados con estos patógenos.

El estudio, liderado por Emi Barker, encontró que el FCV es el patógeno más común del tracto respiratorio superior entre los gatos domésticos en Reino Unido. De los 430 gatos participantes en el estudio, el 13,3% dio positivo para FCV, mientras que un 2,1 % dio positivo para FHV y un 1,2% dio positivo para C. felis.

Uno de los hallazgos más notables fue que los gatos de raza pura tenían una mayor probabilidad de portar FCV en comparación con sus contrapartes mestizas. Además, los gatos que mostraban signos clínicos actuales o pasados de enfermedades del tracto respiratorio superior también estaban en mayor riesgo de portar estos patógenos. Otros factores de riesgo identificados incluyeron la esterilización tardía a los 12 meses y vivir en hogares con varios gatos.

La investigación también destacó que la mayoría de los gatos que tenían FHV o C. felis también dieron positivo para FCV. Esto sugiere que, al evaluar a gatos con signos clínicos de estas enfermedades, es esencial considerar la posibilidad de FCV como causa subyacente.

Emi Barker, autora principal del estudio, subrayó la importancia de la vacunación continua contra estos agentes altamente transmisibles y la necesidad de tener en cuenta la prevalencia de la población en general al diagnosticar y tratar enfermedades respiratorias en gatos. Ella advirtió que aunque el calicivirus felino es un sospechoso principal, el diagnóstico definitivo puede requerir una evaluación más detallada.



https://doi.org/10.1111/jsap.13623


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS