MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una cepa de Paenibacillus encontrada en lobos esconde una llave que podría mejorar la salud de los perros domésticos

Estas bacterias intestinales podrían tener potencial para abordar la enfermedad inflamatoria intestinal canina, un problema crónico que se caracteriza por síntomas como vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, flatulencia y malestar abdominal.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Un avance científico ha permitido desvelar un impacto significativo en la salud de los perros domésticos de todo el mundo. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón-Cascades (EE. UU.) han liderado un estudio que sugiere que los microbios intestinales encontrados en lobos salvajes podrían ser la clave para aliviar una debilitante afección gastrointestinal que es común en los perros domésticos.

La investigación, como informa ScienceDaily, se centra en una cepa novedosa de bacterias Paenibacillus con características de un probiótico, es decir, un organismo que conlleva beneficios para la salud del huésped. Esta cepa bacteriana parece tener el potencial de abordar la enfermedad inflamatoria intestinal canina, una enfermedad crónica que se caracteriza por síntomas como vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, flatulencia, ruidos estomacales y malestar abdominal.

Según Bruce Seal, del programa de biología de la universidad, en la actualidad, no se conoce una cura para esta disbiosis continua del tracto gastrointestinal, y hay opciones limitadas de tratamiento. "Las causas subyacentes de la afección incluyen la genética del animal, factores ambientales, el estado inmunológico del tracto gastrointestinal y, quizás lo más importante, una microbiota intestinal alterada", explica.

El estudio, fruto de una colaboración entre científicos de OSU-Cascades y la Facultad de Medicina Veterinaria Carlson de la Universidad Estatal de Oregón, es un paso crucial hacia el desarrollo de un suplemento dietético o un aditivo alimentario que pueda restaurar la composición de la microbiota intestinal de los perros a la de los lobos, con los que comparten un ancestro común.

"La dieta moderna de los perros, rica en carbohidratos, no refleja la dieta de un lobo; por ejemplo, los almidones en el alimento procesado para perros son resistentes a la digestión, y eso puede tener un impacto negativo en la comunidad microbiana en el tracto gastrointestinal de un perro y, a su vez, en su fisiología gástrica", añade Seal.

Potencial probiótico útil

En este estudio pionero, los investigadores recolectaron material gastrointestinal de un lobo salvaje que murió tras ser atropellado por un automóvil. Aislaron 20 bacterias intestinales diferentes que, según los análisis genéticos preliminares, tienen cualidades probióticas. Además, realizaron la secuenciación completa del genoma de una nueva cepa de Paenibacillus.

Esta cepa bacteriana es capaz de digerir carbohidratos complejos como almidones y posee sistemas de genes que expresan antimicrobianos. "Las bacterias no tóxicas que forman esporas promueven respuestas inmunológicas antiinflamatorias en el intestino e inhiben el crecimiento de patógenos", detalla Seal. "Teniendo en cuenta todo, este aislado bacteriano podría ser un potencial probiótico útil para los perros domésticos", añade.

Este descubrimiento prometedor podría eventualmente conducir al desarrollo de tratamientos y suplementos que mejoren la salud gastrointestinal de los perros domésticos y revolucionen la forma en que se cuida de los perros.



McCabe, J.; Bryant, J.L.; Klews, C.C.; Johnson, M.; Atchley, A.N.; Cousins, T.W.; Dominguez, A.; Gabriel, M.; Middleton, K.; Bowles, N.A.; et al. Phenotypic and Draft Genome Sequence Analyses of a Paenibacillus sp. Isolated from the Gastrointestinal Tract of a North American Gray Wolf (Canis lupus). Appl. Microbiol. 2023, 3, 1120-1129. https://doi.org/10.3390/applmicrobiol3040077

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS