Un artículo de la Universidad Católica de Valencia evidencia la eficacia y seguridad del colágeno tipo II no desnaturalizado y la Boswellia serrata en el manejo multimodal de la osteoartritis canina. El estudio contó con la colaboración de Vetoquinol con la Unidad del Dolor de la Universidad Católica de Valencia, que surgió con el objetivo de evaluar la evidencia científica disponible de cómo el colágeno tipo II no desnaturalizado y la Boswellia serrata ayudan en la mejora de la salud articular y la movilidad de perros con osteoartritis.
El colágeno tipo II no desnaturalizado y la Boswellia serrata se utilizan en el manejo multimodal de la osteoartritis con el objetivo de mantener la función del cartílago y ayudar a reducir la inflamación.
Para realizar este artículo se realizó una revisión científica de 26 artículos publicados sobre el uso de colágeno tipo II no desnaturalizado y Boswellia serrata, ambos componentes que incluye el alimento complementario Flexadin Advanced, en perros con signos clínicos de OA, perros sanos después de un ejercicio intenso o perros con enfermedades que predisponen al individuo a la OA.
La revisión de los datos publicados muestra que al utilizar el colágeno tipo II no desnaturalizado disminuyen los signos clínicos asociados a la OA en perros. Esto redunda en una mejora del estado clínico general y en un aumento de la actividad física y la movilidad ya que reduce el grado de cojera.
En cuanto a la Boswellia serrata, se concluye según los artículos publicado que en combinación con otros complementos alimenticios alivia el dolor y reduce signos clínicos de OA en los perros.
Animals 2023, 13(5), 870; https://doi.org/10.3390/ani13050870