MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Edad, obesidad y una alta clasificación ASA se asocian con un aumento de la mortalidad anestésica en perros

Un estudio de más de siete años que incluye 55.000 anestesias de más de 400 clínicas y hospitales de España, Argentina, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Portugal evalúa los riesgos asociados.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Un reciente estudio de alcance global arroja luz sobre la vital importancia de garantizar la seguridad del paciente durante la anestesia en perros. Los autores revelan datos significativos que pueden influir en la práctica veterinaria y mejorar la atención a las mascotas. Llevado a cabo por un equipo internacional de expertos en veterinaria formado por Nacho Redondo, Pablo E. Otero, Fernando Martínez-Taboada, Luis Doménech, Eva Zoe Hernández-Magaña y Jaime Viscasillas, analizó una amplia muestra de casos en todo el mundo.

Una de las conclusiones más destacadas de este estudio es que la mortalidad relacionada con la anestesia en perros es del 0,69%. Sin embargo, lo que es aún más relevante es que la mayoría de las muertes ocurrieron después de la operación, representando el 81 % de los casos estudiados.

El análisis de datos también reveló factores de riesgo clave. La edad, la obesidad y una puntuación de clasificación ASA más alta se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad en perros sometidos a anestesia. Además, se encontró que los procedimientos urgentes, las anestesias no urgentes pero no programadas y los procedimientos cortos tenían tasas de mortalidad más altas.

Por otro lado, el estudio también identificó factores protectores. Algunos sedantes, analgésicos sistémicos, hipnóticos y el uso de anestesia locorregional se asociaron con una disminución en la mortalidad, lo que destaca la importancia de la selección adecuada de medicamentos y técnicas.

"Es un proyecto de más de siete años en que hemos estudiado 55.000 anestesias de más de 400 clínicas y hospitales de España, Argentina, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Portugal, entre otros países", destaca Nacho Redondo, uno de sus autores.

El estudio también proporciona una base sólida para el desarrollo de pautas y estrategias destinadas a mejorar la seguridad y los resultados de los pacientes caninos en todo el mundo. A medida que la comunidad veterinaria continúa trabajando en la mejora de los protocolos y sistemas de calidad de datos, se espera que se avance aún más en la mitigación de riesgos durante la anestesia en perros.



Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment. https://doi.org/10.1002/vetr.3604

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS