MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Primer caso de leishmaniosis clínica en un hurón en el que se han detectado anemia no regenerativa y trombocitopenia

Un trabajo reciente detecta anomalías clínicas poco comunes en esta especie, sobre la que existe información limitada en lo que respecta a los signos clínicos y alteraciones analíticas relacionados con esta enfermedad vectorial.


Imagen: autores del estudio.Imagen: autores del estudio.

Un caso publicado por Giner et al. supone el primer reporte de leishmaniosis clínica en un hurón con anemia no regenerativa y trombocitopenia.

Esta enfermedad vectorial se ha estudiado extensamente en perros y ocasionalmente en gatos, pero todavía existe poca información sobre otras especies. En lo que respecta a los hurones domésticos, el caso de Giner et al. es el cuarto documentado y publicado sobre estos animales y el primero en el que se reporta la existencia de estas dos alteraciones laboratoriales.

En la especie canina, la anemia no regenerativa normocrómica normocítica y la trombocitopenia son hallazgos comunes, y a menudo son indicadores clave para los veterinarios en el diagnóstico de la enfermedad. En el hurón, sin embargo, son poco comunes y plantean algunas dudas sobre la variabilidad de la enfermedad en diferentes especies.

La leishmaniosis canina se caracteriza además por afectar a los riñones, lo que puede provocar disfunción renal, azotemia, disminución de la gravedad específica de la orina y proteinuria. En el hurón del caso reportado, en cambio, no se observó proteinuria, lo que sugiere que el impacto de Leishmania infantum en estos órganos podría ser diferente en esta especie.

Además de la anemia y la trombocitopenia, en el hurón se detectó hiperglobulinemia policlonal con un marcado pico en la fracción de betaglobulina, otro hallazgo inusual en esta especie. Este patrón sérico es común en perros con leishmaniosis, pero su presencia en hurones subraya la necesidad de investigar más a fondo las respuestas inmunitarias y las manifestaciones clínicas de la enfermedad en esta especie.

Este caso no solo representa un hito en la investigación veterinaria, sino que también destaca la importancia de seguir explorando y comprendiendo las enfermedades infecciosas en una variedad de especies. El hallazgo arroja luz sobre la complejidad de la leishmaniosis y su potencial impacto en animales menos estudiados, como los hurones.

Este caso también enfatiza la continua necesidad de investigación y vigilancia en el campo de la medicina veterinaria para proteger la salud de los animales domésticos, así como de las personas.



Research in Veterinary Science. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2023.105096

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

AVEDE y el Colegio de Alicante promocionan la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

Los tres veterinarios de la XXIX promoción de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas juran bandera

Empresas Animales de compañía

22 Abril 2024

22/04/2024

Elanco ofrece dos novedades editoriales de vanguardia en medicina veterinaria

Actualidad Rumiantes

22 Abril 2024

22/04/2024

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la clausura del internado del Servicio Clínico de Rumiantes 2023-2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS